En abril se registraron un total de 22,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 11,9% sobre 2010. Las de estancias de residentes subieron el 2,6% y fueron las de extranjeros las que registraron un fuerte tirón, del 20,6%. En lo que va de año, el aumento ha sido del 7,2% sobre el primer cuatrimestre de 2010.

Canarias, Cataluña y Baleares, en cabeza
Canarias siguió siendo el principal destino de los extranjeros, con un aumento de las pernoctaciones del 25,2%, seguida de Cataluña (13,9%) y Baleares, como un incremento del 30,2%.

Subidas de precios
Los hoteleros han aprovechado el tirón de la demanda para ir subiendo precios. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió el 0,1% en abril, un punto más que el mes anterior y 3,2 puntos por encima de la tasa de hace un año. Esta fuerte subida de los precios en un año está pesando de forma relevante en la inflación, que cerró abril en el 3,8%. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto una investigación al sector hotelero para ver si han pactado subidas, una práctica prohibida por la Ley de Competencia.

Fuerte aumento en las gamas más bajas
Por categorías, donde más subieron los precios en abril fue en los establecimientos de dos y una estrellas (2% y 1,7%, respectivamente), que han sido los que más han visto crecer su demanda durante la crisis. Los hoteles de cinco estrellas, por su parte, han subido un 1,3% en precios.

Facturación por habitación
La facturación media por habitación ocupada asciende a 149 euros en los hoteles de cinco estrellas,  73,6 euros para los de cuatro y de 52,1 euros para los de tres.