El Ministerio de Hacienda ha enviado un ultimátum a 13 ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para que le presenten en un plazo máximo de 10 días sus planes de ajuste o intervendrá sus ingresos para pagar las millonarias dudas que mantienen con los proveedores.

Estas administraciones acumulan hasta 3.000 millones de euros en deudas, pero apenas engloban a 1,75 millones de habitantes, según recoge el diario El País. Los 13 ayuntamientos son los andaluces de Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y los madrileños de Alcorcón, Leganés y Parla, así como Gandía y Telde (Las Palmas).

Se debe reconocer que la mayoría de los actuales alcaldes no tienen nada que ver con el origen del problema, pero siguen incumpliendo los límites de deuda y morosidad que arrastran desde los años de la crisis cuando las grandes inversiones realizadas con las ‘vacas gordas’ se vinieron encima, como el famoso tranvía de Parla o el de Jaén que nunca llegó a circular.

Por estas deudas millonarias, el departamento que dirige Cristóbal Montoro envió esta semana una carta a las 14 entidades que incumplieron durante todo el año pasado los plazos legales de pago a proveedores y que la Ley de Estabilidad y la Ley contra la morosidad establecen en menos de 30 días, a contar al mes de recibir las facturas.

Hacienda recuerda en la misiva, enviada a los alcaldes e interventores, como estos Ayuntamientos ya tuvieron que presentar un plan de ajuste en el tercer trimestre del año pasado. Y aun así no han enmendado su situación. Jerez, Gandía, Parla, Algeciras, Telde o Jaén tardan más de nueve meses en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago de Jaén asciende, incluso, a 540 días: más de un año y medio, según los datos de Hacienda.