La creación de empleo será insuficiente para corregir el déficit del sistema de pensiones, según un análisis del BBVA Research, que cuestiona el discurso del Gobierno.

Según Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, durante la presentación del informe “Situación España”,  la creación de empleo no será suficiente para sanear la situación de la Seguridad Social y que, por lo tanto, las pensiones puedan subir más de un 0,25%.

Un déficit de más de 18.000 millones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo defienden insistentemente que la creación de empleo es la mejor garantía para el sistema de la Seguridad Social, ya que con más personas trabajando habrá, lógicamente, más aportaciones sociales, y podrá revertirse el déficit de más de 18.000 millones de la Seguridad Social. Sin embargo, este informe del BBVA precisa que esto no será suficiente.

El FMI advirtió en el mismo sentido
El estudio de BBVA Research estima que la economía española crecerá un 2,9% y podría superar el 3% este año, si se aprueban los Presupuestos y la situación en Cataluña mejora, y en 2019 un 2,5% en 2019.  Según la previsión del banco, la tasa de paro podría situarse por debajo del 14% y se podrían crear “940.000 puestos en los dos próximos años”.

Sin embargo, esos datos tan alentados, lejos de lo que asegura el Gobierno, no serán suficientes para sanear la situación de la Seguridad Social y que, por lo tanto, las pensiones puedan subir más de un 0,25%.

En el mismo sentido se ha expresado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió en octubre pasado de que si no se producían reformas adicionales, los nuevos pensionistas perderán el 30% de su poder adquisitivo como consecuencia de la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que limita la subida de las prestaciones al señalado 0,25% en situaciones de déficit. A juicio de esta institución, el sistema seguirá en una situación de desequilibrio hasta, al menos, 2050.