Como cada lunes, miles de pensionistas de toda España se han manifestado en defensa de las pensiones públicas. Como viene siendo habitual, la protesta más multitudinaria ha sido en Bilbao.

La movilización de este lunes se produce coincidiendo con el anuncio del acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno para aprobar los presupuestos. Según ha avanzado Albert Rivera, el Ejecutivo subirá un 2% las pensiones mínimas y de viudedad, además de rebajas fiscales de entre 30 y 60 euros para los que cobren entre 1.000 y 1.200 euros y un complemento fiscal negativo para los que cobren entre 600 y 1.000 euros . De todas estas medidas, se beneficiarán un total de 7,2 millones de pensionistas españoles, el 80 por ciento del total, cuyas pagas crecerán por encima del IPC.

En Bilbao, los pensionistas han salido por undécima semana consecutiva. Andrea Uña, miembro de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia, ha explicado en la Cadena SER que seguirán en la lucha pese al acuerdo. "Estoy esperando a ver quién apoya y no apoya. Pero nosotros decimos que no dependemos de los presupuestos. Las pensiones tienen que estar garantizadas, Dinero hay, lo que no hay es un reparto de ese dinero. Nosotros no tenemos que estar pendientes de esos presupuestos, sino de un derecho constitucional", ha dicho.