El turismo de las familias españolas tuvo un impacto directo superior a los 18.500 millones de euros en 2017, un 7,3 % más que el año anterior, según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la consultora DNA Expertus.

El informe, que analiza las pautas de consumo turístico de las familias en España, apunta que el turismo de sol y playa registra un descenso del 12,5 %, aunque continúa en el primer puesto de preferencias. Por el contrario, los viajes culturales y de naturaleza siguen al alza, con una subida del 1,4 % y 11,2 %, respectivamente; así como el turismo gastronómico, que sube un 3 %.

Más viajes y con más gastos

El estudio refleja que las familias españolas viajan más e incrementan el gasto en sus vacaciones o escapadas. El 92,8 % de los encuestados ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, lo que supone un aumento del 1,1 % con respecto al anterior estudio, presentado en octubre de 2016.

La mayoría de las familias realiza dos viajes al año, el 30,7 % del total, lo que supone un 0,5 % más que el período anterior, seguidas de las que realizan 3 viajes, el 26,1 %, con un incremento de 3,8 %.  Asimismo, el 22,9 % de las familias viaja cuatro veces o más al año, cifra que ha aumentado un 2,7 % en comparación con 2016. Por el contrario, las que realizan un viaje disminuyen notablemente, un 7,1 %.

El informe destaca que, en el último año, se ha cuantificado un incremento de los viajes en diciembre y en abril, un 8,7 % y un 6,8 %, respectivamente.

El alojamiento más utilizado para las salidas familiares fue el hotelero de categoría media-alta (38,9 %), seguido de las casas de familiares/amigos (37,6 %), los apartamentos turísticos (27,5 %) y los alojamientos rurales (23,7 %).