Evo Banco ha anunciado que reducirá su plantilla en 239 empleados y se quedará sólo con 5 oficinas físicas en un giro con el que espera convertirse en una entidad, propiedad del fondo estadounidense Apollo, que eminentemente opera a través de internet.

Los despidos han sido acordados junto con los sindicatos que, tras protestas y días de huelga, han firmado un acuerdo por el que los trabajadores podrán acceder a prejubilaciones siempre que tengan al menos 54 años a cierre del 2018 y 15 años de antigüedad. En ese caso recibirán el 80% del sueldo hasta los 62 años y el pago de un convenio especial hasta esos 62 años, conceptos que se amplían un año más si el trabajador que se prejubila tiene ya 56 años. Además, se ha pactado un esquema de indemnizaciones con 32 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, a lo que se suma 2.000 por trienio y una prima por años de prestación de servicio que va desde los 4.000 hasta los 30.000 euros.

En el caso de que el empleado lleve más de 25 años en el banco surgido de la extinción del negocio fuera de Galicia y las regiones próximas del grupo Novacaixa Galicia, creado tras la fusión de las extintas Caixanova y Caixagalicia, recibirá una prima de 5.000 euros o 6.000 euros por año en función de si su salario supera o no los 50.000 euros anuales. El acuerdo recoge también la posibilidad de que los trabajadores reciban préstamos personales de hasta 10 años con un interés de euríbor más 2 puntos básicos o hipotecas a euríbor más 0,85, sin suelo ni techo.

Sólo cinco oficinas

Además, a partir del primero de febrero de 2018, los clientes de EVO Banco sólo contarán con cinco oficinas físicas, cada una en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. La intención de la entidad es potenciar el uso de su oficina virtual y las plataformas de banca móvil, Internet o atención telefónica. Los servicios presenciales como los ingresos de efectivo podrán realizarse en cajeros ubicados en todo el territorio nacional, añade el banco.

Por estos cierres, podrán acogerse voluntariamente al acuerdo con los sindicatos los trabajadores de las oficinas que no se fueran a cerrar, así como los del grueso de departamento de los servicios centrales, han explicado los sindicatos en un comunicado.