El Banco Santander ha decidido vender la filia que tiene en Estados Unidos el Banco Popular, tras haberlo adquirido el pasado junio por un euro. Así, venderá TotalBank al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por un importe aproximado de 528 millones de dólares, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones habituales.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha explicado que con esta operación “estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien”.

TotalBank es un banco comercial con sede en el estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. La entidad ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el 100% de su capital. 

Esta venta se suma a la que ya se produjo en agosto cuando el Santander vendió el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad de Popular al fondo Blackstone.

Santander compró Banco Popular el 7 de junio de 2017. Desde entonces, el Grupo ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance, tras cerrar con éxito la ampliación de capital del mes de julio. La venta de TotalBank estaba incluida en la valoración de Popular cuando se anunció la operación y aportará cinco puntos básicos a la ratio de capital CET1 de Santander.