El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha advertido de que la deriva independentista “pone en juego 405.000 empleos del sector turístico en Cataluña”.

El representante de esta asociación, que integran 23 de las más relevantes empresas del sector turístico ha afirmado que Cataluña va a sufrir una “contracción de su primer sector económico”.

En una entrevista con Espejo Público, esta mañana, José Luis Zoreda ha apelado “al sentido común” para solucionar la crisis en Cataluña “dentro del marco constitucional”.

Caída de un 20% de las reservas 
El vicepresidente de Exceltur ha insistido en las consecuencias de la deriva independentista para Cataluña, que esta asociación recogió en un informe, publicado el pasado martes, en el que se alerta de una caída del conjunto de la actividad turística y de las reservas de hasta un 20%en el último trimestre del año en Cataluña, a pesar de que la capital catalana está en plena temporada de congresos y turismo de ocio y de compras.

Un coste de 1.800 millones en el último trimestreUnas turistas buscan su hospedaje en el barrio de la Barceloneta. EFE/ArchivoEn ese informe se concluyó que lo acontecido a partir del 1 de octubre, con el referéndum, “podría costarle 1.800 millones al turismo catalán en el último trimestre”.

En la presentación de ese informe, Zoreda indicó que si se materializa lo previsto, “al cierre de 2017 se perderían 1.197 millones en actividad turística”, en un escenario más moderado, pero que “si se materializa un escenario más severo, la caída de la actividad podría llegar hasta el 30% y se traduciría en un descenso del volumen de negocio de 1.796 millones”.

La asociación realizó sondeos entre las empresas para valorar cómo ha repercutido la situación de inestabilidad de las dos últimas semanas y asegura que la crisis catalana ha tenido ya un impacto negativo sobre el sector.

“El impacto económico negativo que ya ha acusado desde el 1-O hasta la fecha, incluido el puente, representa caídas reales del 15% y un frenazo de las inversiones que estaba previsto ejecutar antes del cierre de este año”, afirmó Zoreda.



El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda

En juego, medio millón de puestos de trabajo
El vicepresidente de Exceltur, que aclaró que es “muy difícil predecir el impacto de algo que está rodeado de mucha incertidumbre”, advirtió de que “los efectos inducidos afectarían de forma muy notable al empleo”, en particular a las 405.000 trabajadores que dependen del turismo y, también, sobre otros sectores vinculados.