Los medios de comunicación de España tildan de “histórico” el desafío soberanista de Cataluña -buena cuenta de ello da la prensa internacional-. Un órdago que se está dejando notar ya en la economía y el turismo de Cataluña. Según los datos, el 15% del PIB de la comunidad autónoma proviene del turismo, una cifra que aumenta si se tienen en cuenta prestaciones de servicios complementarios. Al sector ya le está afectando el 1-O.

Según publicó el diario Levante, dos cruceros de la compañía Tui Cruises tuvieron que cambiar el puerto de Barcelona por el de Valencia para evitar cualquier tipo de tensión. El buque Mein Schiff 3 tenía programado atracar en el puerto de la Ciduad Condal el día 1 de octubre y lo evitó, al igual que ocurrió con el Mein Schiff 5 el día 3 de octubre. El primero quería evitar la jornada del referéndum, el segundo, la huelga general. Eso sí, solo se ha trastocado el programa, ya los cruceros volverán a Barcelona, el objetivo era evitar los días más calientes. No obstante, otro crucero volverá a desviarse el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, confirmó este miércoles el “frenazo” del turismo en Cataluña. Y es que, tal y como recoge El Periódico de Catalunya, el Gremio de Hoteles de Barcelona y Apartur (alquiler de apartamentos), tienen sensaciones “preocupantes”.

En el sector hotelero no ha notado ningún “frenazo” antes del 1-O, eso sí, no saben qué ocurrirá en un futuro próximo. En la misma línea se mantiene el sector del alquiler.