España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de farmacias por habitante, con 47,3 por cada 100.000 ciudadanos, frente a las 25,1 de media, datos que, según los farmacéuticos españoles, "animan a contener la apertura de nuevas farmacias".

En el Observatorio del Medicamento de este mes, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) añade que respecto al número de farmacéuticos en activo por cada 100.000 habitantes, España se sitúa en el quinto lugar, tras Japón, Finlandia, Bélgica e Irlanda.

Estos datos, consideran en una nota, "animan a contener la apertura de nuevas farmacias" dado que su número "resulta excesivamente alto" en comparación con otros países. Opinan, además, que la alta cifra de farmacéuticos es un "signo del vigor" de la profesión farmacéutica y los servicios que ofrece a la sociedad.

Por otra parte, tras analizar la memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente a 2016, el Observatorio alerta de que la "pérdida de importancia" de la asistencia primaria y la farmacia desde 2005, en favor de la asistencia hospitalaria y especializada, "contrasta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) para la mejora general de la salud de la población".

En cuanto a las recetas, subraya que 12,7 millones de personas con baja aportación consumen el 74 % de las mismas, mientras que los 32 millones de ciudadanos con mayor aportación solo consumen el 26 %.

Y respecto al consumo de medicamentos en julio de 2017 dicen que refleja que el mercado continúa su recuperación, tanto en el mercado financiado como en el privado.

El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanzó en julio los 312 millones de euros. Según datos del Observatorio del Medicamento el consumo de recetas han aumentado en julio en 1,07 millones respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto medio por receta subió un 1,09 %.

Las previsiones a corto plazo indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, auguran los farmacéuticos.