El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el IVA del cine bajará del 21 al 10 % y que así se recogerá en el proyecto de presupuestos. "Hay una -bajada- muy esperada por el mundo del cine que es la del IVA en el cine. Pues bien los presupuestos generales del Estado contendrá esa bajada del 21 al 10 %", ha señalado Méndez de Vigo.

"Creo que en esta noche se inaugura el festival de cine de San Sebastián y será una noticia bien recibida, y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche o mañana. Esto es una broma", ha advertido riéndose. Este Gobierno, "lo que quiere es que el dinero esté en el bolsillo de los españoles para que hagan lo que quieran".

"Pero es verdad -ha precisado- que tuvimos que subir determinados impuestos en un momento dado cuando llegamos al Gobierno allá por el año 2012 porque la situación que nos dejó el gobierno anterior era de bancarrota, hubo que tomar medidas que no nos gustaron. Pero también dijimos que en cuanto la situación mejorara cambiarían las medidas", ha señalado para acto seguido anunciar la bajada del IVA del cine. "Esto es una buena noticia y es un compromiso que el Gobierno cumple. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices", ha añadido.

Acuerdo con Ciudadanos

Ciudadanos avanzó ayer que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros y la bajada del IVA del cine con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el presupuesto de 2017.

El Gobierno bajó el IVA de los espectáculos en vivo el pasado 31 de marzo, del 21 al 10 %, y anunció que se bajaría "cuando se pudiera" el del cine.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará los Presupuestos Generales del Estado la próxima semana y en ellos se contemplará la bajada del IVA del cine, demandado por el sector desde que se subió en 2012, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

Bloqueo del PNV por Cataluña

En cualquier caso, esta decisión está supeditada a la aprobación de los Presupuestos, bloqueada por el PNV como respuesta a la desmedida reacción del Gobierno de Mariano Rajoy contra Cataluña. Rajoy, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, necesita los votos de los cinco diputados vascos para sacarlos adelante.