Inditex, grupo español líder mundial del sector textil, ha aumentado su beneficio un 9% y sus ventas más de un 11% en el primer semestre de este año. El beneficio neto ascendió a 1.366 millones de euros y sus ventas sumaron 11.671 millones. A pesar de estos datos positivos, las cifras de los últimos tres meses muestran una desaceleración con respecto al primer trimestre.

La subida del euro perjudica

Las acciones del grupo bajaron un 2% en bolsa en la apertura de la jornada bursátil a pesar de los buenos resultados. la empresa reconoce que sus resultados se han visto afectados estos meses por "la fuerte apreciación del euro" desde junio. Además de la fortaleza del euro, el grupo ha señalado que también ha tenido un impacto su decisión de hacer una transición rápida entre las temporadas de primavera/verano y otoño/invierno, "programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto".

Las ventas crecieron el 6% y fueron positivas en todas las áreas geográficas en las que opera. Las ventas en el extranjero representan el 84% del total mientras que las ventas en España aportaron en el primer semestre el 16% de las totales, frente al 17% de un año antes. América generó el 16% de la facturación, una décima más que en el primer semestre de 2016. El resto de Europa y Asia mantuvieron su aportación a las ventas en el 43 y el 25%, respectivamente.

Todas las marcas vendieron más

Las ventas de todas sus marcas crecieron a dos dígitos, excepto las de Stradivarius (crecieron al 9%). Uterqüe fue la firma que más aumentó las ventas, con un 27% más. 

El presidente de Inditex, Pablo Isla ha valorado la marcha de las cuentas en estos primeros seis meses a través de un comunicado en el que ha destacado la fortaleza y sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online del grupo.

Inditex sigue creando empleo, ha generado más de 11.000 puestos de trabajo a nivel mundial, de los que 2.933 son en España.  En estos primeros 6 meses abrió tiendas en 35 países y en julio sumaba ya 7.405 establecimientos en 93 mercados, más de la mitad de los países del mundo.

Además las ventas en internet no paran de crecer. La compañía ya ha adelantado que las ventas en tienda y online han aumentado el 12% del 1 de agosto hasta el 17 de septiembre. También sigue creciendo la red de tiendas online de Inditex en el mundo. El próximo 4 de octubre Zara comenzará a vender en internet en la India.