Santander ha impulsado este mes de septiembre los denominados bonos de fidelización, con el fin de compensar a los clientes minoristas afectados por la resolución del Banco Popular. Concretamente, podrán aceptarlos a partir de este miércoles, 13 de septiembre, hasta el próximo 7 de diciembre [los títulos se entregarán no más tarde del 15 de diciembre]. 

Esta operación está dirigida a inversores que participaron en la última ampliación de capital [llevada a cabo en 2016] y a poseedores de deuda subordinada. Ofrece así, 'obligaciones perpetuas contingentemente amortizables' de forma gratuita a estos inversores clientes.

Pero la entidad establece una condición: la aceptación de los títulos supondría "la renuncia irrevocable e incondicional al ejercicio de acciones y reclamaciones legales" contra Santander, Popular y sus antiguas filiales. Los intereses se abonarán trimestralmente y el primer pago se producirá el 15 de marzo del año que viene.

Una emisión de 981 millones de euros

Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM, si estas acciones ya se hubieran emprendido, los inversores "deberán obligarse irrevocable e incondicionalmente a instar su terminación". La resolucion y posterior venta de Popular a Santander por un euro ha dado lugar a una oleada de reclamaciones por parte de los afectados, también contra el Mecanismo Europeo de Resolución y contra el Frob.

Santander ya ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la emisión, que será de 981 millones de euros [con un coste máximo de 680 millones para la entidad].

Los clientes que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán toda la cuantía. Cuando se pase de esa cantidad, el banco aplicará quitas progresivas del 25% para las cantidades comprendidas entre 101.000 y 500.000 euros, del 50% para inversiones de entre 500.001 y un millón de euros, y del 100% para cuantías superiores. 

Bonos de fidelización: entre el 68,16% y el 75% de su nominal

Los minoristas de Popular podrán aceptar los bonos de fidelización que se situaran entre el 68,16% y el 75% de su nominal, de acuerdo con las valoraciones de AFI e InterMoney.

Según la entidad, esta "acción de fidelización" no tendrá impacto adicional en su capital por ya estar incluida la operación "en los ajustes de primera consolidación de Banco Popular".

Pero ¿qué interés anual tendrán estos bonos? Concretamente, los títulos ofrecerán un interés anual del 1% sobre su valor nominal durante los siete primeros años. La entidad brindará la posibilidad de amortizarlas en este tiempo o incluso antes, en caso de que los bonos de fidelización "dejasen de considerarse elegibles para el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles".