Bankia concedió cerca de 5.700 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante el primer semestre del año. Esto supone un crecimiento interanual del 22,4% respecto a los 4.655 millones otorgados en el mismo periodo de 2016.

Este apoyo aborda dos líneas. La primera comprende la financiación de exportaciones e importaciones, y la segunda, los avales concedidos a favor de las empresas con el fin de facilitar que las compañías españolas se presenten a proyectos en el marco internacional. 

Aumenta la actividad de financiación en un 30%

La actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas ha pasado de 3.570 a 4.630 millones de euros; un aumento del 30% para el periodo analizado.

Además, Bankia otorgó avales internacionales a favor de empresas por 1.070 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, lo que supuso mantener estables las cifras de los primeros seis meses de 2016. Asimismo, la entidad ha conseguido elevar su base de clientes activos en comercio exterior en un 9,2% en el último año.

Por comunidades autónomas, concedió durante los seis primeros meses del año un total de 2.300 millones de euros a empresas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior. Esto supone un crecimiento del 19% interanual.

A esta le siguen empresas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde los volúmenes otorgados ascienden a 1.076 y 655 millones respectivamente. Esto supuso un crecimiento del 35% y el 14%.