Trabajadores de embajadas y de organismos tales como la AECID viven una realidad alarmante debido a la inoperancia de un gobierno que lleva 9 años sin revisar los sueldos del personal laboral. Un número total de 7000 trabajadores ven cómo su salarios llevan congelados casi una década y por ello, convocan una huelga para el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el Día del Cooperante. 

La congelación salarial conlleva serios problemas debido a la pérdida de poder adquisitivo a raíz de las derivas inflacionarias, un hecho que provoca un agravamiento de las condiciones de vida de los trabajadores en el extranjero. 

En el año 1990, Gobierno y sindicatos firmaron un acuerdo en el que desde la Administración se revisaría año a año los salarios de los trabajadores en el extranjero, estando sujetos a dos variantes: la inflación y los diferentes cambios fiscales en cada país. Sin embargo, a pesar de este pacto, el Gobierno lleva traicionando a los trabajadores 9 años. 

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, se denuncia que “al personal funcionario en el exterior se les aplique los Artículos 4 y 6 del Real Decreto 6/1995, que establecen módulos de calidad de vida y pérdida de poder adquisitivo, así como indemnización por educación de los hijos en el extranjero respectivamente, figuras que corrigen y compensan anualmente las importantes mermas retributivas como consecuencia de las derivas inflacionarias que sufren la mayoría de estos países”. Un agravio comparativo respecto a los Responsables de Programas y Responsables de Proyectos, que definen como “un personal que ha sido contratado en España, posteriormente desplazado al exterior, y que tiene que lidiar día tras día con las mismas condiciones adversas que enfrenta el personal funcionario, se les aplique únicamente el Artículo 6 del mencionado Real Decreto (indemnización por educación de los hijos), mientras que se les priva, de forma arbitraria, de las indemnizaciones que regula el Artículo 4 del citado Real Decreto”.

Una huelga que coincide con el Día del Cooperante

La FSC-CCOO, que define la situación como “límite” la situación del Personal Laboral adscrito a la AECID en el exterior se ha marcado una serie de objetivos:

  1. Aplicación, a partir de la nómina de noviembre de 2017, del mecanismo de indemnización por equiparación del poder adquisitivo y por calidad de vida, según el Artículo 4 del Real Decreto 6/1995, tal como se ha venido aplicando el Artículo 6 del citato Real Decreto, que regula la figura de indemnización por educación de los hijos en el exterior.
  2. Reconocimiento de la disposición recogida en el Artículo 1 de dicho Real Decreto, que estipula que las normas son también de aplicación a “aquellos puestos de trabajo de los distintos Departamentos Ministeriales que se recojan en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo con residencia en el exterior, cuando sea expresa y previamente autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores”, como se ha demostrado con la aplicación de la indemnización por educación de los hijos en el exterior.
  3. Aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que este año, al igual que en años anteriores, recoge que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública determinará, y en su caso actualizará, las retribuciones del personal laboral en el exterior, de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país”.
  4. Restitución inmediata del billete familiar anual de retorno a España.
  5. Eliminar de los contratos de Responsables de Programas y Responsables de Proyectos las cláusulas que fijan como ayuda de instalación un monto equivalente a una mensualidad de complemento de desplazamiento y, de igual modo, regular dicho concepto con la aplicación del régimen general contemplado en el Real Decreto 462/2002.

Protestas por todo el globlo

la manifestación del 8 de septiembre no es más que la constatación de un problema que lleva siendo denunciado desde diversos puntos del mundo desde hace tiempo. El 14 y 15 de junio se vivieron dos jornadas de huelga en la Oficina de Turismo de Canadá; un parón secundado desde Estados Unidos y Suecia. Los trabajadores de la embajada de España en Argentina convocaron una huelga indefinida por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación del país latinoamericano. Asimismo en otros países como Guinea Ecuatorial, Australia, Nicaragua o Brasil viven situacines precarias. Lo que resulta inamovible es el que todas las oficinas de AECID en el extranjero están convocadas a la huelga.