Ya está aquí el World Pride, el evento más multitudinario que se celebrará este 2017 en Madrid. Se estima que este año el evento genere más de 300 millones de euros y que acudan entre dos y tres millones de personas. Esta gran afluencia ha producido un efecto absolutamente desbordante en los alojamientos turísticos de la capital, especialmente en las nuevas plataformas de pisos turísticos.

El 95,3 % de las viviendas turísticas en Madrid estarán ocupadas durante la celebración del 23 de junio al 2 de julio, un 9,3% más que en las fiestas del Orgullo del año pasado, según un estudio desarrollado por el portal Rentalia.

La tasa de ocupación de los apartamentos privados de Madrid ofrecidos a través de la plataforma de alquiler Wimdu, por su parte, ronda el 97%, según datos de la empresa. Esto supone un incremento del 88% respecto al Orgullo de 2016.

Llama la atención también que, pese a que el evento tiene un carácter internacional en esta edición, el 58% de las reservas proviene de España, por lo menos en esta plataforma, seguidas de las procedentes de Reino Unido (10%), Francia (6%) e Italia (6%).

Alquileres en ascenso

En cuanto a precios, la plataforma más conocida de alquiler colaborativo, Airbnb, que ya sólo tiene un 6% de sus alojamientos registrados disponibles para esas fechas, tiene un precio medio por noche de más de 200 euros en opciones para dos personas en la zona alrededor del barrio de Chueca, núcleo central de los actos. Si realizamos la misma búsqueda al fin de semana siguiente al del World Pride no encontramos ningún problema de disponibilidad y el precio medio se reduce a más de la mitad.

El auge de las nuevas plataformas digitales de apartamentos turísticos, con Airbnb a la cabeza, nacidas de las teorías de la economía colaborativa, se ha producido desde 2012, con un crecimiento hasta 2016 de las ofertas de viviendas de un 1.633% en las 22 grandes ciudades, entre las que agrupan el 84,5% de toda la actividad turística urbana del país. 

Pisos imprescindibles

Desde estas plataformas señalan que, de no existir los pisos turísticos en Madrid, la capital no sería capaz de atender la demanda de un evento de tales dimensiones. El portavoz de Wimdu en España, Francisco Javier Sánchez, destaca que las plataformas de economía colaborativa son “imprescindibles” para alojar a las más de 3 millones de personas que se esperan. La directora de Rentalia, Almudena Ucha, es de la misma opinión, asegurando que Madrid “no sería capaz de alojar” a todos los turistas de estos días.

Últimas camas en los hoteles

En la oferta hotelera, las camas para los días centrales del evento, del viernes 30 al domingo 2, se encuentran ya al 92% de ocupación y subiendo, según Booking. En esta web encontramos que la mayoría de los alojamientos hoteleros ya se encuentran completos y los que no, tienes disponibles pocas camas y han recibido multitud de reservas en los últimos días.