Los Presupuestos Generales del Estado del 2017 afrontan un nuevo trámite en el Senado a partir de la próxima semana, después de superar hoy su aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados al lograr el apoyo de 176 diputados procedentes de siete formaciones políticas diferentes. Tal como se preveía, las cuentas de este año han sido apoyadas por el PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado durante el debate de estos días la coincidencia de estas siete formaciones por apoyar unos presupuestos con el fin de mandar un mensaje de estabilidad al exterior. Las formaciones que han pactado con el Gobierno han argumentado los beneficios permanentes que traerán estas cuentas a sus respectivas comunidades, como las inversiones para la "Y vasca" o para las cuencas mineras en Asturias, pasando por las bonificaciones al transporte tanto en Canarias como en Baleares.

Los Presupuestos pasan al Senado con unas 150 enmiendas nuevas, que han sido incorporadas en la ponencia (7), en su debate en comisión (alrededor de 101) y finalmente en el pleno del Congreso (unas 45). Tras un intenso cruce de acusaciones sobre la intención de vetar cerca de 4.000 iniciativas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, al final se produjo su discusión y, como era previsible, su rechazo.

Las enmiendas

No obstante, durante los tres días de debate en el pleno, se han incorporado cambios a los presupuestos a través de enmiendas transaccionales entre el PP y formaciones como Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos. Las pactadas con Nueva Canarias, alrededor de 33 iniciativas, contemplan el compromiso de un plan de empleo de 42 millones de euros para el archipiélago, además de las subvenciones del 75 % del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100 % en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

En este sentido también se bonifica con el 65 % y con el 60 % el transporte de mercancías de Baleares con origen y destino en el territorio, respectivamente, al tiempo que las ayudas en este ámbito serán de hasta el 50 % para Ceuta y Melilla. Las cuentas incluirán también la creación de un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público y eliminarán la limitación a tres años para la contratación de interinos, que sólo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

En el ámbito de la función pública, se ha incorporado una iniciativa por la que podrán acceder a las convocatorias vinculadas al plan de consolidación de los interinos el personal del Sepe y los profesores universitarios. Permitirán que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertir estos fondos en proyectos económicamente sostenibles que no incumplan la regla de gasto, y sumarán otros 11 millones de euros a la partida destinada a la Alta Velocidad.

"Un mensaje de estabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, "España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones". Un mensaje que, según ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, va dirigido tanto a los agentes económicos y sociales de España como a los del exterior.

El hecho de que el proyecto de ley de Presupuestos haya superado hoy el trámite del Congreso ha asegurado que se trata de "una buena noticia". "No ha sido fácil. Ha habido al final un acuerdo entre siete fuerzas políticas y tengo que agradecer a todos aquellos que han contribuido a que España tenga hoy presupuestos, su esfuerzo, su trabajo y su comprensión", ha añadido.

Rajoy ha explicado que España se encuentra en un momento económico mejor que en los últimos años, ya que está creciendo y creando empleo, y está convencido de que este presupuesto va a servir para seguir en esa senda y conseguir medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017. También ha destacado que al aumentar los presupuestos las asignaciones a las comunidades, se verá incrementado el gasto en sanidad y educación. "Estamos satisfechos y seguiremos trabajando", ha subrayado el presidente del Gobierno.