El pasado viernes día 28 de abril se llegó a un preacuerdo en el proceso de despido colectivo de OHL, que ha sido ratificado por amplia mayoría en las asambleas de trabajadores realizadas entre ayer y hoy (días 3 y 4 de mayo).

En el acuerdo se lograba una reducción de afectados hasta 335 de los 404 iniciales y 36 posibles recolocaciones (lo que haría que se pueda reducir el número en más de 100 compañeros y compañeras).

Igualmente, entre otras cuestiones, se lograba una indemnización de 32 días por año con límite de 25 mensualidades y un lineal de 1000 euros por año trabajado (hasta un máximo de 20) para los trabajadores de menos de 59 años, 800 de lineal sin límite para los contratados después de febrero de 2012 (es de aplicación y según ley el convenio con la seguridad social hasta los 61 años). 

Se aseguraba el 80% del salario neto hasta los 63 años y un plan especial de la seguridad social hasta los 63 para el tramo entre 59 y 63 y los 20 días con 12 mensualidades para los mayores de 63.

Desde la compañía defienden que este acuerdo supone una mejora significativa de las condiciones acordadas en otras empresas del sector durante los últimos años, sobre todo después de la reforma laboral.

La representación social en la mesa negociadora, por su parte, ha declarado que “no podemos estar satisfechos como consecuencia de una negociación de un proceso de despido colectivo, pero entendemos que el trabajo en la mesa de negociación de la parte social y el apoyo de los compañeros y compañeras en las concentraciones y demás acciones que se han llevado a cabo han sido la clave para lograr un buen acuerdo”.