Malestar absoluto en las comunidades autónomas con las cuentas presentadas este martes por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y que buscó vender como los primeros presupuestos sin recortes.

Lejos de la realidad, regiones como Cantabria, Andalucía, Valencia o Aragón han cargado contra las cuentas de 2017 calificándolas de decepcionantes, “desastre”, “ataque frontal” o directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de “mentir” e “incumplir” los compromisos dados.

Este es el caso del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que, fiel a su estilo, ha cargado en rueda de prensa contra Rajoy, asegurando que se siente “decepcionado” por el maltrato dado a su comunidad en los presupuestos, ya que recogen una reducción de la inversión en Cantabria de más de un 2,5%.

“¿Cómo un presidente del gobierno de España puede mentir de esta manera o incumplir un compromiso? ¿No hay dinero? Hombre, por favor ¿qué no hay dinero?”, ha afirmado Miguel Ángel Revilla.

Rechazo incluso del PP

El caso de la Comunidad Valenciana es también muy llamativo. En esta región, las cuentas presentadas recogen una reducción de la inversión del 33,8% y el parlamento en pleno, con el apoyo incluso del PP, ha aprobado una declaración institucional contra las cuentas.

En opinión del presidente valenciano, Ximo Puig, los presupuestos son “indignantes, una falta de lealtad del Gobierno con la Comunitat”. “No es razonable que permanentemente estemos en esta situación, todos los presupuestos de Rajoy han estado en una inversión por debajo del 5%, cuando nos debería tocar el 11%. Esta situación no es posible mantener sin respuesta, hasta aquí hemos llegado”, ha agregado.

Además, Puig ha lamentado que “en el colmo del cinismo se diga que los presupuestos crecen respecto a lo ejecutado, lo que es un reconocimiento de que la ejecución ha sido una broma”.

“Tomadura de pelo”

La que tampoco se ha cortado en halagos a las cuentas de Montoro ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, la cual ha exigido al Gobierno una “rectificación” y que “pida disculpas” por el “escándalo” que suponen los presupuestos.

En declaraciones a los periodistas en Peñarroya (Córdoba), Díaz ha resaltado que es una “tomadura de pelo” y un “escándalo que no se recuerda” ya que, a su juicio, el Gobierno ha “querido dar gato por liebre” a Andalucía y “vender como inversiones y apuesta del Gobierno con Andalucía lo que venía en un 70% destinado directamente por la Unión Europea”.

“Decepcionantes”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de “decepcionantes” las dotaciones para Aragón previstas en el proyecto de presupuestos, afirmando que la experiencia demuestra que la comunidad es aún peor tratada en la ejecución.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Lambán ha incidido en que los compromisos que en diciembre adquirió con Aragón el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedan “un tanto en el aire, diluidos”.

“Ni está, ni se les espera”

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que los presupuestos para 2017 demuestran que “el Gobierno ni está ni se le espera” en Extremadura, lo que le ha llevado a preguntarse “qué le hemos hecho para que trate tan mal a esta tierra”.

Vara ha asegurado en rueda de prensa que “era imposible plantearse” una caída de la inversión territorializada como la que recogen, en un escenario de recuperación económica por encima del 2% o del 3% en algunas previsiones.

El presidente extremeño ha recordado que a finales de 2015 se firmó un protocolo de pago de la deuda histórica por el que Extremadura debía de recibir 40 millones anuales durante tres años o 60 millones durante dos ejercicios, que no ha sido respetado ni el año pasado ni éste. Esto supone, a su juicio, “un engaño a la región” que, además, provoca “un agujero” en las cuentas de la comunidad autónoma.

Promesas rotas

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no iba a quedarse callado y, recordando las promesas de Rajoy en su viaje a Barcelona hace pocos días, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha alertado de que “la lluvia de millones” para Cataluña que anunció se ha convertido, tras conocerse los presupuestos del Estado, en una “riada” que ha arrastrado “las promesas y la operación diálogo”.

El jefe del Govern ha criticado así que Rajoy prometiera nuevas inversiones para Cataluña, pero, en cambio, las cuentas de 2017 prevén que la región reciba una inversión de 1.149,58 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos que lo consignado en 2016, si bien gana peso sobre el total, al suponer el 13, % de la inversión regionalizable, frente al 10,6 % de 2016.

Canarias, dividida

El caso de los partidos de las Islas Canarias es paradójico. Los dos diputados de partidos canarios son necesarios para Rajoy para aprobar los presupuestos y, de momento, ha conseguido uno de ellos.

Esta mañana Rajoy ha firmado con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y en presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, el acuerdo por el que esta fuerza se compromete a respaldar las cuentas del Estado para 2017.

Por otro lado, Nueva Canarias ya ha anunciado que presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad contra las cuentas. El presidente del partido, Román Rodríguez, ha calificado en un comunicado de “cantos de sirena” los elogios al presupuesto que ha hecho el presidente canario.

No obstante, precisa que siguen abiertos a “hablar” con el Ministerio de Hacienda “si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad” y que no descartan “facilitar” la aprobación del presupuesto si se mejoran las partidas para Canarias y el PP “se compromete” con la reforma del sistema electoral de las islas.