Existen muchas personas con un gran espíritu emprendedor y muchos de ellos, deciden concentrar sus energías en convertirse en franquiciados. Es un área que genera muchas preguntas al principio, pero internet es una gran fuerte de información, las opiniones de Mail Boxes Etc, como franquicia líder en el sector de servicios a empresas y particulares, son un buen instrumento para poder tomar la decisión con firmeza tras escuchar los pequeños testimonios de otros emprendedores que un día tuvieron las mismas dudas.

Empezar un negocio, sea una franquicia o una actividad creada por uno mismo, siempre es una tarea complicada, ya que entran en juego muchos factores, tanto personales como profesionales. Preguntarse a uno mismo sobre nuestras capacidades es el primer paso para empezar a tomar una decisión. Preguntarse a uno mismo y a la familia o personas que nos rodean, ya que un negocio exige mucho tiempo en su gestión, sacrificio, quebraderos de cabeza y muchas atenciones, sobre todo al principio.

Invertir en una franquicia puede ser una buena idea, sobre todo porque si nos decantamos por una marca ya consolidada en el mercado, podremos hacer una estimación del alcance y el éxito que nuestro negocio o establecimiento puede llegar a tener, por lo que el riesgo es mucho menor. Asimismo, y por su naturaleza, presentan una serie de ventajas en términos de ahorro de gastos por las economías de escalas con proveedores así como de campañas de marketing y promoción.

Se puede decir que ésta es la principal ventaja. El mercado ya conoce la marca, ya la ha validado, por lo que poder poner en marcha los motores no será una tarea tan difícil. No obstante, ningún franquiciado tiene la seguridad de que su local esté siempre lleno. Mucho dependerá de la zona en la que se encuentre, de la oferta que haya alrededor, del tipo de vida que hagan las personas que frecuentan esa parte de la ciudad y, sobre todo, del trato recibido por el personal, que, en realidad, el equipo humano es un valor muy importante, y será el que, en muchos casos, marcará la diferencia.

En el mundo de las franquicias, la alimentación sigue siendo el sector por excelencia, existiendo en todo el territorio nacional 5.475 establecimientos de franquicias, según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores, datado en 2015. Así pues, también es el que más factura, muy seguido de cerca por la hostelería y el fast food.

Respecto a la naturaleza de la franquicia, el emprendedor, claramente, ha de conocer qué áreas están mostrando mejores resultados, cuáles podrían estar en auge y, por tanto, darle más valor en un futuro, así como en cuáles querría trabajar. A partir de ahí, se va comenzando a estrechar el círculo, estableciendo una serie de marcas con las que se podría sentir identificado y podría darle valor. Hablar con franquiciados, que nos cuenten su experiencia con las marcas que hemos seleccionado y con el franquiciador, será el paso definitivo para tomar una decisión, iniciar el negocio y alcanzar el éxito.