Aunque el paro ha subido en agosto el triple de lo que subió en el mismo mes de 2014, hasta las 21,679 personas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no habrá “desaceleración económica” y que el empleo “va a ir bien” en los próximos meses. Promesas, promesas y más promesas que se alargan en el tiempo sin dar resultados visibles. Ya que desde el Gobierno no ayudan a los más de 4 millones de parados que existen en España, desde la Fundación Adecco han lanzado 10 consejos para que retomar la búsqueda de empleo después de la temporada estival sea todo un éxito.

1. Establece un horario y organiza tus tareas en un calendario

Organízate con la ayuda de una agenda y establece una rutina diaria de acciones ya que buscar trabajo es un trabajo. Mantén un orden y sigue un método para lograr familiarizarte de nuevo con la búsqueda de empleo.

2. Haz que tu búsqueda sea novedosa

Busca nuevas motivaciones e incorpora novedades a tu rutina como el uso de redes sociales si antes no las habías utilizado, asistir a ferias y eventos de búsqueda de empleo o enviar tu currículum (CV) al departamento de recursos humanos de las empresas que te interesen.

3. Márcate objetivos

Busca nuevas metas y retos que te motiven en la búsqueda. Algunas ideas pueden ser conseguir dos contactos al día en redes sociales, contactar voluntariamente con una empresa a la semana o formarte en algo nuevo para incluir en tu CV y así hacerlo más atractivo.

4. Actualiza tu currículum

Ahora que vuelves a ponerte manos a la obra, no olvides poner a punto tu CV. Incorpora en él una foto más actualizada, modifica el diseño para hacerlo más llamativo o añade un apartado de perfil profesional en el que puedas explicar tu trayectoria y motivaciones. No olvides que el CV ya no es sólo un papel, por lo que todos los cambios que hagas inclúyelos en los soportes online que utilices.

5. Linkedin ya no es opcional

Es la red para la búsqueda de trabajo por excelencia y muchas empresas buscan en ella a sus candidatos, por tanto, si no te encuentras en ella estarás descatado del proceso de selección. Está plataforma ofrece un mercado segmentado y puedes hacer contacto con profesionales de tu sector.

6. Fórmate en algo nuevo que te motive

Con el nuevo curso que empieza puedes dar un paso más y formarte en aquellas materias que te gusten y puedan complementar tu CV para abrirte las puertas al empleo. Los idiomas y las nuevas tecnologías están a la orden del día y por ello son una apuesta segura. También puedes identificar cuales son las idóneas para tu sector.

7. Buen momento para el networking

Después de las vacaciones puedes restablecer contacto con familiares y amigos que durante el verano has tenido algo abandonados. Pregúntales como fueron sus vacaciones y aprovecha para informarles de que sigues buscando trabajo y estás abierto a nuevos proyectos profesionales. Si tienes ocasión, queda con ellos personalmente, el cara a cara aporta valor.

8. Atrévete con la candidatura espontánea

Después del período estival, las empresas reactivan los procesos de selección. No te conformes con apuntarte a “lo que hay en la red”, anticípate y haz un listado de las empresas que te interesan y donde crees que tu perfil puede encajar y dirígete directamente a su departamento de recursos humanos. Antes de ello, familiarízate con el estilo y los valores de la empresa para saber que tipo de personas buscan en su equipo.

9. Recompénsate

Aunque la búsqueda de trabajo te lo tomes como un trabajo, no debe ser tu única tarea. Recompensa el trabajo que has hecho al buscar trabajo con pequeñas gratificaciones como salir con algún amigo a tomar algo, ver una película en la televisión o prepara una rica cena en casa. Así recargarás las pilas para estar activo al día siguiente.

10. Cuídate

Si este verano has hecho excesos, volver de vacaciones puede ser un buen momento para cuidar tu alimentación y hacer deporte. En este sentido, también tienes que marcarte nuevos hábitos como beber mucha agua, caminar 30 minutos al día o comer más fruta. Estas nuevas rutinas influyen de forma positiva a tu voluntad y predisposición a la hora de buscar trabajo.