Oferta Pública de Venta (OPV)


OPV: ¿qué es?

Una Oferta Pública de Venta u OPV consiste en la venta de una parte del accionariado de una empresa por parte de los accionistas o de la propia compañía. El capital social no se reduce, solo cambia de manos. Una OPV forma parte del mercado secundario, puesto que tampoco supone la emisión de nuevas acciones. 

Ejemplo: 

“Abertis ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de realizar una OPV con la que venderá el 55% de su filial de telecomunicaciones Cellnex Telecom, en la que será la segunda mayor salida a bolsa de este año tras la de Aena”.

Una Oferta Pública de Venta puede ser de dos tipos: 

  1. OPV de acciones no cotizadas. Son realizadas por empresas que aún no cotizan en Bolsa y quieren colocar sus primeras acciones. Ocurre, por ejemplo, con empresas públicas que se privatizan.
  2. OPV de acciones cotizadas. Se produce cuando, en una empresa que ya participa en el mercado bursátil, uno o varios de sus socios venden un paquete de acciones. 

En ocasiones, también se habla de Oferta Pública de Suscripción (OPS). Esta operación consiste en la adquisición, por parte de un inversor ajeno a la sociedad, de nuevas acciones de una empresa una vez que los socios han renunciado al derecho de suscripción preferente. En este caso, hablamos de mercado primario: la compañía emite nuevos activos con el objetivo de ampliar su capital social. Ejemplo: 

“No se le puede imputar interés personal alguno o móvil económico en la salida a bolsa, ya que ‘ninguna gratificación o bonus se había pactado por el éxito o no de la oferta pública de suscripción (OPS)’”.

Normalmente, las Ofertas Públicas de Suscripción son más llamativas que las Ofertas Públicas de Venta, puesto que suponen que la compañía quiere crecer- no que sus socios quieran abandonarla- y necesita nuevos accionistas para entrar en Bolsa. En cualquiera de los dos casos, es necesario elaborar un documento informativo para presentar ante el organismo regulador y para darlo a conocer a los inversores.

Ejemplo:

“El comité de riesgos de Iberdrola hizo un análisis de la operación y estudió la documentación dispuesta por Bankia a tal efecto, es decir, el folleto informativo de la OPS para la admisión a negociación de acciones del banco en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia”.



Noticias relacionadas