Oferta Pública de Adquisición (OPA)


¿Qué es una OPA?

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA, a veces también llamada Oferta Pública de Acciones) es una propuesta realizada por una persona física o jurídica a los accionistas de una compañía presente en bolsa para la compra de sus acciones bajo unas condiciones concretas. Estos movimientos son obligatorios cuando se quiere adquirir la totalidad o casi el 100% de una empresa. El pago suele hacerse en efectivo, aunque también puede ser en acciones o mixto.  

Tipos de OPA

  • OPA amistosa. Cuando existe un acuerdo entre el comprador y la empresa objeto de la adquisición, se habla de OPA amistosa. El inversor y el equipo directivo llegan a un acuerdo para las condiciones de la compra y se produce la operación sin mayores problemas. 
  • OPA hostil. Si no hay consentimiento del vendedor, entonces hablamos de una Oferta Pública de Adquisición u OPA hostil. En este caso, el inversor ofrece a los accionistas una cantidad por encima del verdadero valor de sus acciones en Bolsa. Va comprando paquetes de valores de manera secreta hasta que consigue hacerse con una parte significativa de la compañía. En términos financieros, el agente que lleva a cabo los movimientos previos a la OPA hostil se le conoce como “caballero negro” o “tiburón”. 

Ejemplo: 

“Una vez que se autorice la OPA de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de treinta días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto la firma española como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran y deberán volver a solicitar autorización”



Noticias relacionadas