El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 242 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 9 más que el miércoles y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 486 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 24 más que ayer.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 244 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos --casos probables-- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Vacunación aprobada

España ha dado luz verde a comenzar la vacunación contra la viruela del mono, tal y como ha aprobado este jueves la Comisión de Salud Pública, priorizando así la inoculación posexposición a personas de alto riesgo a contraer la enfermedad, aunque también incluye a los contactos estrechos de los contagiados.

Según reza el comunicado oficial del Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, aún no se plantea la vacunación de preexposición debido a que España cuenta con un limitado número de dosis, aunque cabe guardar este escenario si los casos continúan incrementándose.