Por primera vez desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que Israel ha cometido un genocidio contra la población palestina, después de examinar los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar que arrancó en octubre de 2023 y que a día de hoy continúa con más virulencia. Tal resolución ha motivado a Gabriel Rufián para arremeter contra la derecha, no sólo española sino también catalana, y su defensa acérrima al estado que gobierna Benjamin Netanyahu. El portavoz republicano no se ha limitado a ironizar con las tesis de personas como José Luis Martínez-Almeida o Isabel Díaz Ayuso, sino que ha profundizado en los nexos económicos entre el país y partidos como PP, Vox y Junts: “Sería bueno saber quién paga a quién”.

El entorno de la derecha mediática, así como sus principales responsables, trató de deslegitimar las protestas propalestinas durante La Vuelta, con especial énfasis en las movilizaciones de Madrid que obligaron a parar la última etapa de la ronda española. Al hilo del informe de la ONU, citando una información periodística al respecto, Rufián ha ironizado sobre la retórica del Partido Popular, pero incluyendo en el mismo saco a Junts. Los neoconvergentes, rivales directos de ERC en Cataluña, han enarbolado un argumentario semejante al de los populares con Israel.

A ello se le suma, además, una supuesta información de El Mundo que apuntaba a detenciones de nueve personas que identificaban como miembros de la Kale Borroka, además de otros yihadistas. Una publicación que, según han confirmado fuentes policiales a ElPlural.com, es del todo falsa. Aun así, destacados miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo no han dudado en darle pábulo a través de sus redes sociales. “No puede ser, porque a mí Ayuso, Almeida y sus medios me han dicho que no [es un genocidio] y que es que la ETA paró la Vuelta”, escribía el republicano en sus redes sociales.

Financiación

Tras la ironía, Rufián se puso serio y apuntó a los posibles vínculos económicos de la derecha española y catalana con Israel. “Sería bueno saber quién está pagando a quién en la derecha española y catalana para que sigan negando y defendiendo algo tan inhumano como el asesinato sistemático de niños”.

Así, el portavoz del Grupo Republicano en el Congreso, sugería que tal argumentario debería descansar sobre algún tipo de contraprestación financiera. De hecho, concluía su escueta disertación con una contundente aseveración: “Cuánto se está pagando y a quién”.

El informe de Naciones Unidas

Y es que los expertos de la ONU sostienen que las fuerzas armadas y el propio Gobierno de Israel han ejecutado al menos cuatro de los cinco actos tipificados como genocidas en la Convención de 1948, que establece la prevención y el castigo de este crimen. Entre ellos, destacan los asesinatos masivos de civiles, la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales para la vida diaria y el sometimiento de la población a condiciones destinadas a provocar su aniquilación parcial o total.

Además, el informe hace referencia a declaraciones públicas de dirigentes israelíes que, según los investigadores, confirman la intención deliberada de destruir a la comunidad palestina en Gaza. Para Navi Pillay, presidenta de la comisión, “está claro que existe una voluntad explícita de acabar con los palestinos en Gaza”, un señalamiento que eleva la responsabilidad hasta “los máximos escalafones políticos” del Estado israelí.

El dictamen de la ONU marca un punto de inflexión en la lectura internacional del conflicto. La calificación de genocidio implica no solo un juicio ético, sino también obligaciones legales para los países firmantes de la Convención, que están llamados a prevenir y sancionar este tipo de crímenes.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio