El discurso de Isabel Díaz Ayuso sobre su pareja, Alberto González Amador, ha cambiado de forma notable desde que se conoció su fraude fiscal. Lo que en un primer momento presentó como un asunto privado de un “ciudadano particular” ha terminado convertido en un relato político marcado por el victimismo y la idea de conspiración contra su figura. Para entender esta evolución, basta repasar todas las declaraciones que la presidenta madrileña ha hecho desde que estalló el caso.

El viraje discursivo de Ayuso

12.03.24. Mi pareja está sufriendo una inspección de Hacienda (…) no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde Moncloa (…) era algo que me esperaba porque desde hace cinco años todos los días me pasa algo similar. Primero fue mi padre, después mi hermano, mi madre, mis primos, mi pueblo, mi barrio, mi colegio, mis profesores y mi expediente. Después fue mi etapa universitaria. Siempre ha sido buscar algo en mi entorno. Y ahora tocaba mi novio (…) directamente se le está acusando (…) el trato que se le está dando no es normal.

12.03.24. La fiscalía provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero.

13.03.24. El presidente del gobierno que mañana va a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y presuntos terroristas, ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. Todo esto en una persecución política escandalosa donde todo huele a turbio: por cómo se inició la inspección, por cómo se ha desarrollado, por las filtraciones y por el hecho de que todos los medios cercanos al Gobierno salieran en tromba. Lo que tiene que hacer Sánchez es relajarse. A lo mejor le convienen unas vacaciones en República Dominicana, hay vuelo directo (...) no es piso de un millón que no es mío, que está hipotecado, registrado ante un notario" y todo en A (…) Cuando Hacienda le devuelva lo que le debe, a lo mejor lo compra y ya sí que es suyo. Y de hecho no está comprado, como hacen tantos políticos socialistas con billetes en rulo (…) Llevo viviendo de alquiler casi 20 años, desde que soy presidenta de la Comunidad, cuatro años; pagando también en alquiler. Temporalmente estoy viviendo acompañando a mi pareja en su domicilio. Él es un particular y puede comprarse la vivienda que le venga en gana, y yo tengo derecho a dormir en la cama que considero como persona que soy (...) Ahora he cometido el pecado de vivir con una persona que le va económicamente mejor que a mí. No ha fraude alguno. Hasta donde sé, mi pareja está sufriendo una inspección fiscal salvaje que afecta a 2018, 2019, 2020, 2021 y ahora pretenden que sea el 2022 para retrasar los casi 600.000 euros que Hacienda le debe. Es falso que sea él quien debe a Hacienda 350.000 euros por fraude y no solo no le debe nada, sino que es Hacienda quien le debe los casi 600.000 euros a pagar por intereses (…) hay un caso turbio de todos los poderes del Estado contra un ciudadano anónimo, un particular al que le deben casi 600.000 euros (…) yo tengo derecho a dormir en la cama que considere, como persona que soy libre para hacerlo, y no por eso me responsabilizo por nada.

14.03.24. Mi casa no se paga con dinero público, no me la paga nadie, porque además no tengo casa, llevo toda la vida viviendo de alquiler (…) Se están utilizando todas las herramientas y los poderes del Estado contra un particular para intentar hacer daño político a un adversario (…) Yo respondo por la Comunidad de Madrid, que no tiene absolutamente nada que ver con la estrategia de defensa de un particular.

18.03.24. Me pincho y no sangro. ¿Hablamos del crédito a estas alturas? ¿Con todo lo que se está viviendo en este país? Respondo por la Comunidad de Madrid, que no tiene nada que ver en esta historia (…) es gravísimo que la inspección fiscal a un ciudadano esté dando vueltas por todos los medios. Entiendo que hay que intentar destruirme por tierra, mar y aire, como intentan la izquierda y sus terminales mediáticas.

21.03.24. No se puede intimidar a una persona en su propiedad privada (…) No se puede presionar ni intimidar al entorno de los políticos en cuarta generación, como están haciendo, no se puede intimidar a una portera de finca ni a los vecinos, ni a los ciudadanos, incluso a menores.

24.03.24. La imputación de González Amador por parte de una jueza es un atropello no solo contra un particular, sino contra el Estado de derecho, lo que afecta a todos los españoles (…) Todo se debe a una estrategia que es chavista y putinista, que ha hecho que los datos de un particular se hayan difundido sin escuchar cómo se ha de defender, rompiendo su estrategia de defensa y con el ensañamiento que demuestra que el Gobierno de Sánchez.

10.04.24. Todo es mentira (…) Quiero aclarar que yo no tengo vivienda alguna, por mucho que lo intenten. Aquí tienen a una política normal que no le cuesta ni un euro al ciudadano, Son ustedes los que probablemente van a tener que disculparse por utilizar toda la información de manera torticera (...) Hay que morirse de la risa con ustedes. Hasta que no hagan el mismo ejercicio de transparencia con todos los políticos, lo que suceda a un particular al que los españoles no le pagan un euro es cuestión de un particular. Si no lo respetan, simplemente por hacerme daño político a mí, yo no los voy a poder ayudar en ese ejercicio.

16.04.24. Tenemos un fiscal general del Estado que puede confesar públicamente que es el responsable de filtrar los datos personales de un particular y no pasa nada. Este es el país de la impunidad (...) los socialistas lo ocupan todo: todos los medios públicos que son de todos los españoles. Se está empezando a ver que todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano si es una diana por ser alguien relacionado con un adversario político.

17.04.24. El primer fiscal general de la historia de España imputado por obedecer a las obsesiones del presidente del Gobierno conmigo. Pero, como no lo ven delito, porque como todo vale contra el adversario político, no ven dónde están los límites, ¡pero esto es un desastre para España!: primero, porque todos los poderes del Estado han actuado contra un ciudadano particular al que ya han vulnerado su derecho a la defensa y al que, sí, ya han condenado política y mediáticamente con un escarnio desde hace un año y a él cada día nadie le defiende. Son ustedes unos mañosos y unos estalinistas trabajando contra el adversario, algo que aquí jamás haríamos con sus familiares.

24.10.24. Iremos hablando uno a uno de cada uno de los motivos que han llevado a este ciudadano particular a tener que defenderse él solo ante el ataque desmedido por parte de un Gobierno que se organiza por distintos departamentos para intentar desguazar su prestigio con tal de ir contra un rival político, que eso es muy estalinista y no es propio de una democracia. Por eso, el fiscal general del Estado, entre otros, van a ir p'adelante, por eso, por eso va a ir. Lo preocupante es que todo lo que me están contando no procede de una causa penal o de una multa de Hacienda, sino de un troceo, del troceo de un expediente de manera previa, que de manera fraudulenta se está dando a conocer en los medios de comunicación para desguazar el prestigio de una persona por tener una relación sentimental con un político. ¡Fíjense qué bonito y qué ejemplo están dando! Y eso es lo que va a hacer que otros, insisto, tengan problemas judiciales de aquí hacia adelante, porque mientras existan un Estado de derecho y unas garantías democráticas eso es ilegal.

12.12.24. Al final, lo más interesante que se ha conocido en todo este tiempo al señor de Lobato es una operación de Estado que va desde la Agencia Tributaria al fiscal, a la abogacía y al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno y a todo el entorno de la Moncloa para ir contra un adversario político y, cuando se ha visto atrapado y en las peores circunstancias, ha acudido no a la Fiscalía, ha ¡do la notaría, siete meses más tarde, después de intentar hacer todo el daño posible. Eso sí, la tournée de radios y teles a mi costa ¡ha sido tremenda!

09.01.25. Lo importante ahora es saber los siguientes pasos, cómo se ha orquestado esta operación de Estado contra mí para simplemente hacer daño para intentar, yo creo, situar a la política en una situación insostenible en la que todos somos iguales, el gobierno necesita como mínimo empatar, embarrar, que los ciudadanos se llevan la sensación de no entender nada, y yo creo que estamos hablando de cosas muy diferentes, ahora mismo el gobierno está sometido y está asfixiado por distintas tramas que harían caer a cualquier gobierno (…) me he mantenido al margen durante todo este tiempo y, es más, mi pareja está ahora mismo defendiéndose sola en los tribunales con su abogado, con sus recursos, cosa que creo que no está haciendo el Gobierno. Se defiende de toda la maquinaria del Estado y de un Gobierno que está utilizando el poder judicial, la fiscalía y todas las instituciones posibles.

14.01.25. Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra mí. Queda claro en el auto que ha habido dinámicas delictivas, según dice expresamente, esto es, la utilización de la Fiscalía para dinamitar el Estado de derecho, vulnerar los derechos de un ciudadano [por González Amador] y poner en peligro el Estado de derecho de todos los españoles. el fiscal general del Estado y la cuadrilla de Fortuny deberían dimitir porque son un peligro para el Estado de Derecho. El presidente debería dimitir, porque es un peligro para España.

15.01.25. Debe ser la única inspección fiscal que hay en España, porque veo que todos los poderes del Estado y todos los ministros están muy centrados en intentar destruir a un ciudadano que, solo, se está defendiendo de todo ello, con sus medios (…) Quiero ver la factura de Begoña Gómez y del entorno del presidente y saber qué instituciones están al servicio de los mismos para protegerlos. Nosotros en este caso no lo defiendo, a ningún particular, si al Estado de derecho, que está siendo atropellado diariamente por todos los ministros.

24.01.25. La Asamblea nada tiene que ver con este hombre, que su único pecado es estar en una relación con ella misma, una política adversaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (…) existe una operación de Estado para perjudicar a su pareja, investigado por fraude fiscal (…) jamás se me ocurriría hacer algo así contra mis adversarios políticos en Madrid o contra un alcalde (…) jamás movería un solo dedo para decir a un funcionario ni a un alto cargo vamos a ir contra la familia y los adversarios de los alcaldes o de mis adversarios en la Asamblea de Madrid (…) Yo no he intermediado, ni se ha beneficiado de mi posición para acceder absolutamente a nada y de lo que se está hablando es de una inspección fiscal por dos facturas que nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid (…) mi pareja sufre una operación de Estado contra ella de la mano de fiscales, la propia Fiscalía General del Estado, ministros, Delegación de gobierno y una campaña mediática sin precedentes.

24.02.25. Ha sido agredido por un cámara, no ha sido golpeado, ha sido agredido (…) Me ha gustado verle entrar por la puerta y no por el garaje (…) ha sido agredido porque no se ha puesto un dispositivo mínimo de seguridad. Todo es culpa de la Delegación del Gobierno en Madrid (…) que entre a pie y salga golpeado es inasumible (…) no se trata de que no haya querido declarar es que no puede. El engrudo en el que le están metiendo hace imposible que pueda defenderse (…) es un caso de persecución política que está organizado por la Moncloa con las instituciones del Estado.

01.03.25. Es que yo no tengo responsabilidad. Antes de empezar una relación con alguien no le pregunto si tiene una inspección fiscal y cómo va a resultar. Mi responsabilidad es que no me distraiga este asunto de mi gobierno. Saben que por las urnas no van a conseguir nada. La única manera de que esto cambie es que yo me vaya. Pero la Comunidad de Madrid va cada vez mejor. No me conformo. Sé que hay mucho que mejorar y quiero que se cumpla cada céntimo del Presupuesto.

04.03.25. No puedo decir nada porque no tiene absolutamente nada que ver con la Comunidad de Madrid ni con su gestión como presidenta, por lo que no tiene responsabilidad ninguna.

05.03.25. Él no es político. Es un proveedor, como hay decenas de miles. Ni ha contratado con la Comunidad de Madrid, ni tengo que ver con su trabajo ni su actividad privada, y mucho menos antes de conocerle. Es más interesante que abran directamente una comisión al presidente del Gobierno.

06.03.25. El grupo Quirón es el principal grupo sanitario de Europa, con algunos de los mejores hospitales públicos de España, también en Catalunya (…) No se preocupen, hablaremos de esto aquí y en el parlamento que haga falta, hablaremos de lo más grande.

24.03.25. Ha sido una inspección fiscal que como mucho era una multa. A nadie le interesa un señor al que nunca he presentado, al que nunca he sentado en la Comunidad de Madrid a hacer negocios en mi nombre y al que yo no conocía cuando esos ejercicios. De no ser mi pareja, no estaba en ningún lado. Luego veo que el PSOE y Más Madrid se van personando en cada caso para prolongarlo. Si miras de manera prospectiva la vida y obras de un señor puedes eternizarte haciendo daño a todo el que quieras todo el tiempo. El daño es para él. La próxima vez que empiece una relación le preguntaré: ¿tienes una inspección fiscal? Ya he aprendido para otra, pero en este caso no puedo hacer mucho más. Necesitan destruirme personalmente o ensuciarte porque desprestigiar es fácil como han hecho con la pandemia. Necesitan hacerte responsable de algo de lo que no lo soy. Es que ni le conocía.

27.03.25. No banalizo el fraude fiscal, todo el mundo tiene que pagar religiosamente sus impuestos y si uno lo paga fuera de plazo, tiene que pagar la multa. Este caso no tiene nada que ver conmigo, si no hablo es porque escondo el bulto, y si sí, es que utilizo las instituciones. En el 99% de los casos acaba en multa, el 1% pasa a la Fiscalía General, a pesar de haberse pagado va a más y se involucran funcionarios, la Abogacía del Estado, 22 Ministerios, el Gabinete del presidente y 13 meses de juicio mediático (…) La dimensión que ha tomado es porque Moncloa ha organizado una operación de Estado al más alto nivel que ha llevado a que el fiscal esté imputado por primera vez en la historia, y ha metido a la Abogacía, más fiscales, jueces...

22.07.25. Es un abuso de las instituciones en una operación de Estado contra un rival político…Puede pedir lo que le venga en gana (…) Pretenden que nos dé miedo representar a los ciudadanos, pretenden empatar y pretenden justificar que quien es la máxima autoridad a la hora de velar por los procesos legales, le dejemos como una víctima.

07.09.25. Un señor particular que, con su dinero, su tiempo y sus abogados, se está enfrentando solo a una operación de Estado orquestada desde la Moncloa para destrozar anímicamente a un rival político. Utilizando la Fiscalía, los medios regados de dinero sanchista, no digamos RTVE, y el resto de poderes que tiene el Estado a muchos niveles. En cualquier otro país del mundo ese señor estaba cesado. O por principios hubiera dimitido.

10.09.25. En calidad de qué va porque se va a representar a sí mismo, los fiscales que son fiscales de todos los españoles van a defender a su propio jefe, van a velar por la legalidad de todo este proceso. No solo es el fiscal, son muchos más estamentos los que han estado metidos en esta operación de Estado, ¿no tienen nada mejor que hacer que una inspección fiscal de un particular? Esto en realidad va contra mí y es Pedro Sánchez quien se va a sentar en el banquillo porque es su fiscal y es su responsabilidad. Juntitos han borrado móviles, han borrado pruebas y estaban todos en el mismo contubernio para destrozarme a mí, para destrozar a un rival político. Eso no es democracia (…) Esto en cualquier país democrático no ha ocurrido, y en caso de ocurrir, el presidente del Gobierno debería presentar su dimisión porque has utilizado los medios del Estado para intentar atacar en lo personal a un rival político.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio