El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves a Reino Unido que cumpla con el acuerdo de salida del Brexit que alcanzó con la UE, ante la posibilidad de que Londres decida no aplicarlo en su integridad.

"Los acuerdos están para cumplirse" y el Gobierno de España quiere "un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho en una declaración sin preguntas junto a sus homólogos del sur de la UE (Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre), con los que se ha reunido en Córcega (Francia).

"Hemos debatido mucho, hemos llegado a un acuerdo y por tanto trasladamos a nuestros colegas británicos la necesidad y la exigencia de que se cumpla el acuerdo de retirada y podamos tener un Brexit con acuerdo", ha dicho Sánchez, sumándose así a las advertencias de otros dirigentes europeos.

Se solidariza con Moira, pero no acoge refugiados

El presidente ha expresado este jueves la solidaridad del Gobierno y el pueblo español ante las "imágenes terribles y dantescas" del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, pero no ha anunciado ninguna iniciativa concreta para acoger en España a menores no acompañados, como sí ha hecho poco antes el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al inicio de la declaración sin preguntas que han compartido los siete jefes de Estado y de Gobierno, Macron ha destacado que Francia y Alemania ejercerán una "solidaridad concreta" con Grecia acogiendo menores no acompañados.