El Banco de España ha publicado este viernes un análisis sobre el impacto del Brexit en el que advierte de que la economía española es la más expuesta de la Unión Europea. En el peor de los escenarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta tendrá un efecto negativo del 0,4% del PIB en 2022.

El organismo matiza que los impactos serán diferentes en los Estados miembros de la Unión Europea, según la exposición comercial de cada uno al Reino Unido, y es aquí donde alerta de que España tiene una exposición “notablemente superior” a la de otras grandes economías europeas, tanto a nivel comercial como financiero.

Por otro lado, el Banco de España también advierte de que la crisis sanitaria limita el margen de maniobra de las políticas económicas hacia la nueva relación entre Reino Unido y la Unión Europea. Así, a pesar de que España es la más expuesta, será la economía del Reino Unido la que sufra el mayor impacto económico tras su salida, según el organismo.

El impacto previsto va desde el 1,5% hasta el 3% de su PIB para 2022, según el resultado definitivo de su salida. "Cualquiera que sea la modalidad final del Brexit, sus efectos económicos serán significativos sobre la economía del Reino Unido", reconoce Banco de España.

La caída del PIB sería del 1,5% en caso de un acuerdo similar al CETA y de hasta el 3% si las relaciones pasan a depender de la Organización Mundial del Comercio (OMC).