El escritor británico John le Carré ha muerto el sábado a los 89 años en un hospital de Cornualles, tras una breve enfermedad, según ha informado este domingo en una nota Jonny Geller, presidente de Curtis Brown, la agencia que le representaba en la actualidad. El autor, cuyo verdadero nombre era David Cornwell,  padecía una neumonía, según ha informado la agencia AFP.

Maestro de las novelas de espionaje, él mismo fue protagonista de una vida apasionante desde que comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos a finales de los años 40, cuando estudiaba alemán en Suiza. Cornwell trabajó para la agencia de inteligencia interior en Curzon Street (Londres) captando y enseñando a espías. Fue allí cuando comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John le Carré.

Su personaje George Smiley

Su primera novela, Call for The Dead (Llamada para el Muerto), introducía al protagonista de varias de sus obras más universales: George Smiley, un protagonista inteligente, descuidado en el vestir y su aspecto personal, que combatía sin descanso a un agente soviéticoKarla. Actores como Alec Guinness, en la televisión, o Gary Oldman, para el cine, fueron algunos de los actores que encarnaron al mítico personaje.

Las novelas que escribió Le Carré le consagraron como uno de los más grandes maestros de im género que ha triunfado durante generación. Tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, el autor británico, cuando parecía que aquel mundo de espías podía perder interés, el escritor continuó cautivando a lectores de todo el mundo con obras como Un traidor entre los nuestrosEl jardinero fiel.