El ministro de Defensa en Letonia, Artis Pabriks, ha difundido este pasado martes que desde su departamento pondrán en marcha la introducción de manera gradual del servicio militar obligatorio como revulsivo para un sistema militar, que según él está agotado.

Según ha detallado Pabriks, desde el Ejecutivo tienen previsto establecer este nuevo sistema dentro de unos cinco años, pero lo harán de forma gradual. La primera fase comenzará con una implementación que se llevará a cabo a partir de enero del 2023, según recoge el diario letón Diena.

A lo largo del primero año se espera que mil personas sean reclutadas en dos tandas, la primera en enero y la segunda en julio. Los ciudadanos reclamados por el Ejército tendrán la opción de elegir entre realizar un curso de comandante de pelotón o un servicio alternativo o incorporarse al servicio de defensa, al de Guardia Nacional.

Esta formación se espera que dure unos 11 meses y que comprenda a varones entre 18 y 27 años. Las mujeres, en cambio, podrían realizar esos servicios voluntarios de carácter voluntario, tal y como ha detallado Pabriks.

Los varones elegidos para el servicio militar del país serán recompensados con 400 euros en concepto de gastos diarios, mientras que el Estado pagará los gastos de alimentación y de estancia en los cuarteles, al igual que las infraestructuras deportivas estarán a disposición de los reclutas.

Esta decisión todavía no esta definida del todo, el servicio militar considera que los reclutas tengan un mes libre , y también pueden llegar a estar autorizados para que los fines de semana regresen a sus domicilios.