El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en una ofrenda florarl a las víctimas de la guerra de la independencia de Letonia, tras desembarcar en Riga. El acto se ha celebrado al aire libre, junto al Monimento a la Libertad de la capital báltica. Durante el desarrollo del mismo, dos personas desplegaron una estelada a espaldas del jefe del Ejecutivo español. 

Un hombre y una mujer portaban la enseña independentista, aunque se han limitado a mostrar la bandera simplemente. Sin gritos ni protestas. Tan sólo han mantenido extendida la estelada durante los cinco minutos que ha durado el acto. 

 

A pesar de que los propietarios de la bandera se situaron a la espalda de la delegación española, tras el control policial que flanqueaba a los mandatarios de ambos países, los asistentes han ignorado la reivindicación y todo ha discurrido sin incidentes reseñables. 

Se trataba, en concreto, de una mujer y un hombre --que llevaba también una mochila con estampado de estelada-- que han desplegado su bandera cuando la delegación letona esperaba a Sánchez y su equipo. Tras finalizar el acto, han guardado la estelada y han abandonado el lugar.

La ofrenda floral en el Monumento a la Libertad a los caídos de la guerra de la independencia ha sido el primer acto público de Sánchez a su llegada a Letonia, que ha realizado junto al primero ministro letón, Arturs Krisjanis Karins.

Tras el acto, ambos se han dirigido al Palacio Presidencial para mantener un encuentro bilateral. Por la tarde, y tras su comparecencia, los dos visitarán la base militar de Adazi, donde unos 350 soldados españoles participan en la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada', cuyo principal cometido es ejercer la disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona.