El magistrado Manuel Piñar del juzgado de lo penal 1 de Granada ha decretado este jueves el ingreso en prisión de Juana Rivas. El juez ha pedido su localización en un plazo "no superior en 15 días" y se ha negado a suspender la pena de prisión de dos años y medio por la sustracción de sus dos hijos en 2017.

Su abogado Carlos Aránguez recurrirá el auto al considerar que la sentencia es "muy injusta" ya que aún no se había resuelto el indulto que habían solicitado.

En el mes de abril el Tribunal Supremo rebajó la pena de Juana Rivas al entender que incurrió en un solo delito de sustracción y no en dos. Sin embargo, matuvo la prohibición de ejercer la patria potestad por un período de seis años y estableció la indemnización en 12.000 euros a su expareja.

El pasado 4 de mayo la defensa presentaba una solicitud al Gobierno para conceder a Juana Rivas el indulto total. El letrado consideraba que ha asumido la defensa de Rivas ante el Supremo, se muestra convencido de que en este caso "se cumplen todos los requisitos para que se le otorgue este derecho de gracia", pues por una parte su cliente carece de antecedentes penales anteriores o posteriores a los hechos por los que ha sido condenada, tiene domicilio estable y dispone de una fuerte red de apoyo familiar y social.

Juana Rivas ha sido condenada después de que en mayo de 2016 viajara a España con sus dos hijos y no regresara a Carloforte (Italia), donde llevaba conviviendo tres años con su entonces pareja, a quien denunció hasta en ocho ocasiones. El 2 de agosto le comunicó que no iba a regresar a Italia y escolarizó a los niños en un colegio de Maracena (Granada).

El progenitor, que tenía la guarda y custodia provisional de los dos menores, denunció los hechos y un juzgado de Primera Instancia de Granada acordó la inmediata restitución de los menores a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017 Rivas se ocultó con ellos, y su expareja denunció la desaparición. Juana Rivas entregó a los dos niños un mes después, el 28 de agosto de 2017, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.