El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración de apoyo a los afectados por el síndrome del Aceite Tóxico (SAT), asociado al consumo de un aceite de colza el 27 de abril de 1981 y que provocó la muerte de unas 4.000 personas.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa y en la que ha confirmado que el Gobierno va a actualizar la cuantía económica que reciben las familias de los afectados por este síndrome.

En concreto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado de que se ha aprobado una orden ministerial “con un 40% más de ayuda” que recibían hasta ahora y, además, se extiende la ayuda domiciliaria “hasta cuatro veces más” que lo que había hasta ahora.

"Con esto yo creo que nos comprometemos con colectivos pequeños que han pasado por una situación dramática durante décadas y que deben tener el mayor compromiso y así lo va a hacer la seguridad social", ha enfatizado Escrivá. “En los próximos días, actualizaremos por primera vez en cuatro décadas las ayudas que percibe este colectivo, que ha vivido situaciones durísimas”, ha recalcado el ministro en una publicación posterior en sus redes sociales.

 

Declaración de apoyo del Gobierno

Actualmente, unas 2.800 personas en España se encuentran afectadas por este síndrome, una intoxicación alimentaria que se cobró la vida de miles de personas y dejó con graves secuelas a más de otras 25.000 en su día. Si bien la portavoz del Gobierno ha asegurado que con esta declaración de apoyo se les sigue dando respuesta a las necesidades de todos ellos.

"Se trata de homenajear a las personas afectadas y a sus familiares, así como de poner en valor y reivindicar el esfuerzo de las administraciones públicas por la investigación", ha aseverado. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III está realizando un estudio sobre las enfermedades que provocaron la infección.