El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la "desinformación" vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que "la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego", según ha recogido la cadena CGTN.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas el domingo por el diario The New York Times apuntaron que Moscú había pedido a Pekín ayuda militar y económica, en este último caso para hacer frente al impacto de la batería de sanciones anunciadas por países occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, estas fuentes rechazaron describir qué tipo de armamento o ayuda estaba buscando Moscú y declinaron igualmente discutir cualquier tipo de reacción por parte de China a estas peticiones. Pekín ha pedido varias veces un acuerdo para poner fin a la guerra y ha criticado a la OTAN por su expansión hacia el este.

Las informaciones de The New York Times fueron recogidas por Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, quien dijo en su cuenta en la red social Twitter que "ante una extremadamente fallida operación terrestre en Ucrania, la reputación de Rusia no es nada" y cargó contra Moscú por "intentar buscar en otras partes la fuerza para destruir Ucrania".

Reunión Washington-Pekín

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes en Roma un encuentro de alto nivel con el jefe de Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, considerado como el máximo responsable diplomático del país, para discutir la situación en Ucrania.

El encuentro con Yang, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del partido, pretende "mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania", según hizo saber la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión servirá también para la discusión sobre "temas de competitividad entre ambos países", añade la nota.

Frente a la condena sin paliativos de la invasión rusa de Ucrania formulada por Estados Unidos y los estados miembro de la OTAN, China ha mostrado una postura equidistante al defender las "preocupaciones de seguridad" que han llevado a Moscú a protagonizar la invasión, al tiempo que reconocía el derecho de Ucrania a conservar su integridad territorial.

A pesar de su recelo hacia el conflicto armado, China ha tomado medidas prácticas de respaldo a Rusia, como el anuncio el jueves de las autoridades aduaneras chinas del levantamiento de las restricciones a la importación de trigo ruso, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial