China responde a Estados Unidos (EEUU) después de que el país de Joe Biden advirtiera al de Xi Jinping de las “graves consecuencias” que tendría ayudar a Rusia. El territorio asiático ha avisado que no tolerará ninguna "coerción" contra sus empresas o individuos para forzar a Pekín a que adopte una postura diferente a la invasión rusa a Ucrania.

Las declaraciones del Gobierno tienen lugar el mismo día en que los máximos mandatarios de ambos territorios mantendrán una conversación telefónica en la que es considerada la reunión de más alto nivel desde que estallara el conflicto, el pasado 24 de febrero.

Por su parte, las autoridades chinas han llamado en las últimas horas a una solución "negociada y pacífica", aunque siempre sin negar su apoyo a Moscú ni las relaciones con quien es un estrecho socio frente al bloque occidental. 

De este modo, y aunque fuentes del Gobierno chino han reconocido a Global Times que Xi Jinping mantendrá una conversación con Biden por las “relaciones bilaterales” que conciernen a ambos, Pekín no niega que pueda prestar ayuda al país que ha invadido Ucrania. Por el momento, eso sí, aboga por una salida dialogada del conflicto.

Las autoridades chinas han querido denunciar a su vez algunos "comentarios irresponsables" procedentes del Gobierno estadounidense, a quien acusan de ser el “iniciador de la crisis en Ucrania” mientras le piden “reflexionar sobre el papel que está desempeñando”.

Así las cosas, hoy el presidente chino buscará de Biden que "cumpla su compromiso de eludir una nueva Guerra Fría, abstenerse de fortalecer cualquier alianza contra China y rechazar las ambiciones "secesionistas" de Taiwán, además de "llevar las relaciones bilaterales nuevamente al camino correcto de un desarrollo sólido y estable".

Entre la posible ayuda que el máximo mandatario ruso podría estar reclamando a China se encuentran medidas de carácter económico, armas y drones. Estos últimos, tal y como explicaba ElPlural.com, podrían tener gran importancia. De hecho, ya es así en términos de la defensa ucraniana.