El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se telefonearon este domingo y ambos se han comprometido a hacer que “Rusia rinda cuentas” por la invasión de Ucrania. Asimismo, el galo ha comunicado que ha conversado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha trasladado el apoyo de Francia, además de detallar las nuevas medidas acordadas por la Unión Europea en la Cumbre de Versalles.

Joe Biden y Emmanuel Macron mantuvieron una conversación telefónica este domingo para analizar el escenario de la guerra en Ucrania. La Casa Blanca ha asegurado que el presidente de Estados Unidos y su homólogo francés repasaron los “recientes compromisos diplomáticos” y resaltaron su compromiso a “hacer que Rusia rinda cuentas” por la invasión.

Por su parte, Macron ha mantenido otra conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según revela la CNN, el presidente galo ha “revisado” la situación actual con él, también vía telefónica. Además de analizar el momento presente del conflicto, el mandatario francés ha pormenorizado la ayuda adicional que la Unión Europea ha decidido brindar a Ucrania en la Cumbre de Versalles. Ambos han intercambiado “puntos de vista” sobre el marco de las negociaciones con la delegación rusa.

“Ninguna voluntad”

El propio Macron se telefoneó este sábado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. “Vladimir Putin no ha mostrado ninguna voluntad de detener la guerra”, ha informado El Elíseo a través de un comunicado.

En el texto, el Gobierno francés ha avanzado nuevas sanciones ante la postura inmovilista de Putin. “Tomaremos medidas en las próximas horas”, reza el escrito. El objetivo pasa por poner al presidente ruso “al pie del muro”, ejerciendo una presión intensa sobre él para que “detenga la guerra”.

Desde París aseguran que la conversación, de una hora y media, fue “muy franca y difícil” y le exigieron a Putin el fin del asedio a Mariúpol, donde la situación es “humanamente insostenible”, deslizaron ambos. No obstante, tanto el presidente francés como el canciller alemán enfatizaron en que la diplomacia ha de seguir ponderándose como “la vía preferente”.