El 24 de febrero se estrena el musical basado en ‘El tiempo entre costuras’, cuyo vestuario ha sido encargado al diseñador Lorenzo Caprile, que ha estado este martes en El Hormiguero, donde ha hablado de sus campanadas con Anne Igartiburu desde hace más de 10 años, de las "gamberradas" de Cristina Pedroche los 31 de diciembre y hasta ha tenido tiempo de lanzarle una pulla a Jordi Évole y un zasca a Pablo Motos.

“He visto que los invitados de esta semana son guapo, feo, guapo, feo”, afirmó el diseñador. “¿Estás llamando feo a Jordi Évole?”, preguntó Pablo Motos, “Por supuesto”, contestó Caprile. Ambos recordaron la visita del modisto a El hormiguero hace cuatro años, antes del inicio de la pesadilla de la pandemia. "Quién nos iba a decir lo que iba a pasar con el Covid. Hemos pasado un año regular como la mayoría de las pequeñas empresas y ahora empezamos a salir adelante”, confesó el invitado.

Las "gamberradas" de Pedroche

Preguntado por las campanadas y sus diseños para la presentadora de TVE Anne Igartiburu, el modisto ha recordado que las hace desde 2009. Sobre su competencia directa, Cristina Pedroche y el diseñador de sus modelos, Josie, Caprile ha dicho que es normal que "hagan las gamberradas cada año es lógico, están en Antena 3, Pedroche es ideal, Josie es un gamberro con toda la vida por delante y a mí me encanta. Lo extraño sería que Anne y yo, que tenemos otra edad y es TVE, hiciéramos ese tipo de gamberradas. Uno tiene que saber dónde está y seguir un hilo conductor de coherencia”.

 

El zasca a Pablo Motos

Pablo Motos le lanzó una pulla al diseñador: "Tú tienes que meter unos clavos con los trajes de novia…". A lo que éste respondió haciendose el indignado para evadir la pregunta: "Oye, perdona". Pero el presentador insistió con su idea de que los diseños que vende deben ser caros, llevándose un corte por parte del modisto madrileño: "Por supuesto que lo son, ¿y? ¿O es que tu caché son dos duros?".

'¿Es verdad que te hacen encargos para dentro de dos años?', preguntó Pablo Motos. “Sí, pero yo les digo que vamos a disfrutar el momento y a vivir el día a día”, respondió el diseñador, que también se refirió a los tipos de novia que existen: las enamoradas, "que vienen convencidas de lo que van a hacer, casarse, empezar una vida con su pareja, todo es fluido, no hay melodramas" y las otras, las que van a por el bodorrio, que quieren "ser la más moderna y original de la pandilla, acaba poniendo pegas y las cosas no son tan fluidas”. 

En cuanto a los diseños de boda más estrafalarios, Caprile ha dicho que le gusta que las novias "arriesguen, me han encajonado en vestidos como grandes trasatlánticos que salen de nuestro taller, gracias a mi equipo, pero me encanta cuando una novia aparece con una idea que se sale de lo normal y quiere arriesgar, que tiene mucha personalidad para defender el traje”.

"Todos nos retroalimentamos de todos"

El modisto ha reconocido que le encanta la ropa de segunda mano. “Me los compro en el rastro, yo me gasto muy poco dinero en ropa, entre la que heredo, la que compro en Humana que es un poco adicción, la que me regalan por el programa… Este año cumplo 30 años con mi propio taller y 40 en esta industria, para que yo me compre algo nuevo a estrenar tiene que ser algo…”.

Caprile se ha declarado admirador de Amancio Ortega y la moda ‘low cost’ que se inspira en los grandes diseñadores: “Todos copiamos y más ahora con los nuevos medios, con Instagram, por ejemplo, tienes un archivo portátil tremendo, Vas absorbiendo de aquí, de allá, y eso al final sale. Sobre Inditex, creo que ellos tienen unos equipos de diseño impresionantes y a veces no se sabe quién copia a quién. Estamos en un momento que todos nos retroalimentamos de todos”. 

En cuanto a la crisis económica que pesa sobre las pequeñas empresas, Caprile ha reconocido que “nos están apretando, sí, estamos ahí, aguantamos. Cualquier microempresario sabe de lo que estoy hablando”.