Para entender este 'éxito' del nuevo equipo directivo de RTVE y sus Servicios Informativos, lo mejor es comparar. Por ejemplo, con las últimas elecciones autonómicas que realizó, hace sólo seis meses, el equipo anterior. Nos referimos a las elecciones andaluzas. Entonces, la noche electoral fue seguida en TVE por un 12% de la audiencia, un 110% más de lo que lo hicieron anoche.

Desastre en las Comunidades que votaban
El resultado de TVE fue igualmente 'espectacular' en las comunidades gallega y vasca. Es verdad que las noches electorales autonómicas son más seguidas por los espectadores, lógicamente, en las televisiones autonómicas, donde reciben información más detallada de las diferentes poblaciones. Pero lo de anoche fue 'histórico'.

En Galicia se enteraron de los resultados por TVE un 6%; por la TVG, un 26%. En el País Vasco, un 7,7% de los espectadores se enteraron por TVE, un 27,7% por ETB. Cuotas que tienen mucho que ver, sin duda, con el desplome de credibilidad de la televisión pública, y que se vio reflejada en la 'pluralidad' de la mesa de analistas que Julio Somoano, director de Informativos, montó para la noche: cinco tertulianos de derechas o ultraderecha, una sola tertuliana de ideología progresista.

Las redes sociales 'encantadas' con la cobertura
El tratamiento que se dio a las intervenciones de los diferentes políticos fue igualmente 'remarcable'. O era torpeza por parte de la dirección del programa, o era pura manipulación. Unos pocos ejemplos: se cortó nada más empezar la intervención de la dirigente de Bildu, Laura Mintegui, que acababa de obtener el segundo lugar con un resultados históricos, para transmitir en directo la intervención de Antonio Basagoiti, que había quedado cuarto. Pocos minutos después, insistían en el mismo 'error' para favorecer al mismo partido. Cortaron las explicaciones de Patxi López, el lehendakari hasta ayer, para dar paso a las valoraciones de la 'popular' Maria Dolores de Cospedal.

La situación provocó que la cadena de tuits estallara durante la propia emisión del programa..., y haya continuado durante la noche.