David Cantero, presentador de Informativos Telecinco, ha puntualizado un importante recordatorio este viernes sobre las personas que aún no se han vacunado contra la Covid-19. Cuando España ya ha traspasado la barrera del 75%, todavía queda un pequeño porcentaje de población que se muestra reacia a recibir el pinchazo y los menores de 12 años; también cabe destacar que las personas inmunodeprimidas y ahora los residentes en centros geriátricos, están recibiendo una tercera dosis adicional.

El informativo comenzaba dando una noticia sobre la preocupación del Gobierno y autoridades sanitarias regionales por aprovechar las remesas que esperan a ser usadas en firgoríficos y que están a punto de cumplir su caducidad. Según estas informaciones, en esas neveras autonómicas se almacenan más de seis millones de dosis, aunque el problema reside en que falta gente a la que administrárselas. “El tiempo apremia”, puntualizaba el presentador.

El actual ritmo de vacunación, a pesar de las altas coberturas, se ha ralentizado con las vacaciones de verano y en Cataluña, donde reside el mayor lote de vacunas a la espera de ser inoculadas, se han pronunciado con un alto llamamiento a la población para que acude a vacunarse lo antes posible. En el reportaje realizado por Telecinco, muestran cómo la respuesta ciudadana no es tan alta como la que se esperaba; por ello, desde algunas autonomías, se están potenciando campañas de vacunación aún más cercanas a la gente, como instalando vacunódromos en plena calle o en las propias universidades, como en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Al finalizar la emisión de esta información, el conductor de los informativos no se ha cortado para entonar un breve pero serio recordatorio a sus espectadores, especialmente para aquellos que aún no han recibido el pinchazo: “A ver si nos vacunamos todos ya”, aseveraba mirando a cámara y en tono muy firme David Cantero. Además, ha matizado que, aquellas dosis que aún no están caducadas, irán destinadas a las terceras dosis de refuerzo a ancianos y personas inmunodeprimidas. 

Las autoridades insisten en que esos viales no se van a desperdiciar, servirán para terceras dosis o serán donados, aunque también se deberá esperar a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) sobre qué pasos hay que seguir al respecto y si cabe la posibilidad de que se puedan usar habiendo pasado la fecha de caducidad.