Las comunidades autónomas han acordado este miércoles inocular dosis adicionales (tercera dosis) de la vacuna contra la Covid-19 a personas institucionalizadas en residencias de mayores. La Comisión de Salud Pública dio luz verde a administrar esta solución en un principio a los pacientes del grupo 7, es decir, personas inmunodeprimidas. Esta ha sido una de las propuestas impulsadas por el Consejo Interterritorial de Salud con todos los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad, pero será valorada mañana por la Comisión de Salud Pública.

Dentro de este grupo, que empezó a recibir dosis adicionales el pasado martes 7 de septiembre, se encuentran personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, personas con trasplante de un órgano sólido o que estén en lista de espera, personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, los que estén en tratamiento por un cáncer, personas mayores de 40 años con Síndrome de Down, y los que padecen un cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

Sin embargo, Sanidad no ha podido adelantar si esta operación en las residencias de mayores se realizará compaginada a la campaña de vacunación contra la gripe de este año, tal y como ha asegurado Carolina Darias en rueda de prensa.

En cuanto a la cobertura vacunal a nivel nacional, España ya tiene al 75% de su población con la pauta completa, lo que se traduce en tres de cada cuatro españoles, 35 millones de personas. "Con personas con al menos de una dosis, hay 88,6% de población diana vacunada. Nos aproximamos al 90% de población mayor de 12 años", asegura la titular de Sanidad. "Nuestra atención y foco están en las personas que aún no se han vacunado y los menores de 12 años, que aún no son objeto de vacunación. Estamos con coberturas elevadas, lo que da garantías para afrontar el próximo curso escolar", refuerza la ministra.

De la misma manera, ha indicado que la inmunización de las personas mayores de 40 años, que es donde se da la mayoría de casos más graves, está casi completada. Por esta razón, Darias no deja de insistir en que "la pandemia sigue ahí": "El virus sigue entre nosotros, por tanto la relajación de medidas sería deseable hacerlo de manera progresiva, gradual".