La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una tercera dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a algunas personas en situación de grave de inmunosupresión, en las cuales cabe un riesgo importante por el que se produzca una respuesta inmune insuficiente a la pauta establecida en estos momentos de la vacuna.

Por el momento, la dosis adicional está indicada para aquellas personas un trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, una terapia a la que se recurre para tratar algunos tipos de leucemia y linfomas.  

Por esta razón, la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación han recomendado “continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión”, aludiendo así a la situación de los pacientes en tratamiento quimio-radioterápico o en otras personas cuyas patologías tengan que tratarse con un procedimiento inmunosupresor.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad seguirá las directrices anunciadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que descartó por el momento la inoculación de la tercera pauta de la vacuna para la población general pero sí que dio su visto bueno para este colectivo de la sociedad. En un comunicado oficial, matizaron que esta dosis no es "un refuerzo", sino como una “extensión” para ”restaurar la protección” en los casos que lo requieran.

El organismo internacional también planteó la posibilidad de inocular esta dosis a las personas mayores de las residencias: “También se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional como medida de precaución a las personas mayores frágiles, en particular las que viven en entornos cerrados (por ejemplo, los residentes de centros de atención a largo plazo)”, podría leerse en el comunicado.

Sin embargo, España no ha abordado esta cuestión por ahora, a pesar de que los contagios en esta ola en estos centros se han multiplicado con creces, teniendo la incidencia acumulada en los mayores de 80 años rozando los 160 casos, una cifra muy similar a la del país entero.