En Estados Unidos, de momento, solo recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, los mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas. Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha votado a en contra de suministrar esa inyección extra a la población general mayor de 16 años por falta de "evidencias claras" de que sea igual de "valiosa" para los sectores de población más joven. 

Así lo ha explicado uno de los miembros del comité, el doctor Paul Offit, que ha subrayado que ha habido 16 votos a favor y tan solo dos en contra. 

No obstante, el comité de expertos no descarta que en un futuro aquellas personas que tengan más posibilidades de contraer la enfermedad debido a sus particularidades personales, o sus puestos de trabajo, puedan recibir una tercera dosis. 

Un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), será ahora el que debata ambos asuntos y adopte una decisión la próxima semana.

La postura de la FDA. no obstante, choca con los intentos de la Administración del presidente, Joe Biden, cuya intención era comenzar con una tercera dosis el 20 de septiembre.

Tercera dosis en España

En España, la Comisión de Salud Pública aprobó esta misma semana  ampliar el grupo de personas a las que administrar esa dosis adicional de la vacuna de la COVID-19. Estaba aprobada para residentes en centros de mayores, personas con ciertos tratamientos inmunodepresores y de muy alto riesgo, a lo se han sumado: pacientes con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Comisión, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, siguió las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una inyección extra. 

Esta última entidad, ha insistido en que la principal recomendación en este momento, sin embargo, es vacunar a todos aquellos mayores de 12 años que todavía no lo estén.