El polémico resultado del Benidorm Fest abrió un acalorado debate sobre el peso del voto popular y del jurado, una cuestión que llegó a trasladarse a la esfera política. Debido a que una de las favoritas de la audiencia eran las chicas gallegas de Tanxugueiras, ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los últimos dirigentes en posicionarse al respecto.

Chanel Terrero y su SloMo ha sido la candidatura elegida para representar a España en Eurovisión, aunque desde el comienzo del concurso eran Rigoberta Bandini y Tanxugueiras las favoritas de la audiencia. Feijóo ha hablado sin tapujos sobre el tema este lunes en El Programa de Ana Rosa. Ana Terradillos, presentadora del programa de las mañanas de Telecinco, le ha preguntado directamente al político por su opinión del Benidorm Fest. "Vamos a hablar de Tanxugueiras, que menuda polémica ha habido también con eso. ¿Qué le parece el sistema de votación?", quería saber.

"Mire, yo estoy muy orgulloso de que una canción y un folclore, una forma de interpretar la música desde Galicia, pueda representar a España en Eurovisión, eso es muy bueno", comenzaba defendiendo el presidente de la Xunta. "Que con un idioma, uno de los idiomas de España, que es el gallego, se pueda representar a toda España en Eurovisión, pues es una noticia muy buena", continuaba celebrando.

Acto seguido, Feijóo se adentraba de lleno en la polémica y el sistema de votación de TVE: "Hombre, si se le deja opinar a la gente y la gente vota de forma masiva una candidatura, parece un poco extraño que esa candidatura quede tercera en la decisión final, ¿no?", argumentaba. "Tampoco hay mucho más que plantear. Concretada la decisión del jurado, pues que nos represente esta cantante. No hay más planteamientos", concluía aludiendo a la victoria de Chanel.

Antes de finalizar, ha querido volver a mostrar el apoyo de Galicia por las tres cantantes y el mensaje que han querido llevar a Eurovisión: "Nosotros hemos apoyado a Tanxugueiras antes de ser candidatas a Eurovisión y les seguiremos apoyando ahora. Nos parece que son unas chicas que interpretan muy bien el folclore, le dan un aire más novedoso y, además, han recibido el respaldo de la inmensa mayoría", concluía.

El Benidorm Fest, al debate político

Estas últimas quedaron en tercer lugar en la contabilización final, por lo que el partido de Galicia en Común lo llevó al Congreso al considerar que hubo "falta de transparencias" en las votaciones, por lo que pidió que la Corporación hiciese públicos los resultados del voto popular para esclarecer lo ocurrido.

Días después, mediante una rueda de prensa, RTVE cumplió las demandasTerra de Tanxugueiras recibió el 70,75% de los votos populares; le siguió Ay mamá de Rigoberta Bandini con 18,08% y, en tercera posición, SloMo de Chanel con casi el 4% de los votos.