Este domingo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la protagonista del programa de la Sexta Salvados, a las 21:15 horas. Así lo ha anunciado la cadena televisiva, dedicando una sorprendente y divertida promoción. En el vídeo se puede ver a Gonzo y a la política gallega caminando mientras el primero le pregunta por “el tema de la semana”.

“Una votación complicada”, precisa. Ante esto, Díaz admite que sí, que es “muy complicada, lo que ha pasado con Tanxugueiras nadie lo entiende”. La respuesta provoca la reacción de Gonzo, que concreta y afina la cuestión afirmando que no se refiere a la votación sobre el representante de España para Eurovisión sino “a otra votación que igual le deja igual de indignada”.

Y es que, Díaz hizo campaña por Tanxugueiras, asegurando que era su favorita: “En un mundo que es estupendo, a pesar de los odios que algunos nos quieren hacer ver, pues tiene que ver con nuestras diferentes culturas y lenguas", decía en Buenismo Bien (cadena Ser). Con el revuelo generalizado que ha provocado la decisión adoptada por el jurado de que fuera Chanel la representante y no las calles o Rigoberta Bandini, el programa ha utilizado este recurso.

Reforma laboral

Cabe recordar que el Gobierno de coalición aún no tiene los votos suficientes para sacar adelante la reforma laboral, y de hacerlo, será junto a Ciudadanos y no con sus socios. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, CUP y BNG firmaron una declaración conjunta en la que comunicaron públicamente sus propuestas para que sean negociadas e integradas en la reforma laboral con el objetivo de mejorarla y sirva de óbice para que sus bancadas puedan apoyarla.

“Las propuestas que a continuación detallamos las fuerzas políticas que suscribimos esta declaración constituyen las cuestiones básicas y prioritarias que, consideramos, debería incluir la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno para responder a la demanda social mayoritaria de ampliar los derechos laborales de los y las trabajadoras”, reza el comunicado.

Las antecitadas formaciones admiten que algunos aspectos del acuerdo comandado por Yolanda Díaz y que cuenta con el respaldo de la patronal y los sindicados ataja cuestiones como “la temporalidad y la precariedad”; pero presenta carencias. “Consideramos que las medidas contempladas en estos campos son totalmente insuficientes para alcanzar el objetivo de restituir los derechos laborales básicos arrebatados mediante la reforma laboral del 2012”, esgrimieron.