Se avecinan nubarrones para el Gobierno de coalición y los chubascos serán más acusados sobre los socios morados. A esta hora, tendrían la mayoría suficiente para aprobar su reforma laboral, pero no con los compañeros de viaje que Unidas Podemos desea. Los hasta ahora socios del Ejecutivo, el bloque plurinacional - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y PNV - advierten que su voto al Real Decreto sobre la reforma laboral es inamovible toda vez que no se produzcan modificaciones. Tal es el choque que admiten que podría “resquebrajar” las relaciones y afectar a la estabilidad de la legislatura. Más País y Compromís, que apoyarán la reforma laboral, han urgido a PSOE y Unidas Podemos a “que consoliden un acuerdo” con el bloque de investidura para engrasarlo.

Este jueves 3 de febrero el Congreso de los Diputados aborda el Real Decreto comandado por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y acordado con patronal y sindicatos. Según varias fuentes parlamentarias consultadas por ElPlural.com, la reforma saldrá adelante, pero con el apoyo de Ciudadanos, no así con la mayoría de la investidura. ERC, EH Bildu y PNV han manifestado su descontento y los naranjas han admitido ser “optimistas”.

ERC, EH Bildu y PNV han manifestado su descontento y los naranjas han admitido ser “optimistas”

La portavoz en la Cámara Baja de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que, a 48 horas de la votación, su bancada dirá ‘no’ porque “sería votar ‘sí’ al núcleo básico de la reforma laboral del PP”. La única condición de EH Bildu es “que se tramite como Proyecto de Ley” para que puedan introducirse enmiendas. “Nuestra mano va a estar tendida para mejorara la reforma con medidas como la prevalencia de los convenios autonómicos, las indemnizaciones por despido o el control único sobre los EREs”, ha agregado.

“Los canales siguen abiertos. Hay tiempo hasta el jueves”, ha afirmado; reiterando que “no es la reforma que querríamos ni la que el Gobierno prometió”.  Y ha añadido que “si hay voluntad política, hay una mayoría dispuesta a llevar la reforma mucho mas lejos". "Se nos ha presentado un menú cerrado, bloqueado por las presiones de Bruselas y la patronal. O lo tomas o lo dejas. No aceptamos que haya espacios fuera del Congreso que hurten el debate en el parlamento. Es el Congreso el que tiene la potestad de convalidar las leyes”, ha abundado.

La única condición de EH Bildu es “que se tramite como Proyecto de Ley” para que puedan introducirse enmiendas

Tramitación como Proyecto de Ley

“Nosotros creemos que la tramitación como PL encamina el articulado a mejoras. Esta reforma no es la que el Gobierno prometió. Quien ha variado la posición es el Gobierno. Lo que no vamos a hacer es renunciar a recuperar derechos y quien lo haga será quien tenga que explicarlo”, ha aseverado Aizpurua.

En la misma tónica se sitúa Esquerra. Fuentes consultadas apuntan a que se mantienen en el ‘no’ y no habrá cambio de postura si el Gobierno no acepta tramitar la reforma laboral como Proyecto de Ley en lugar de como Real Decreto.

Con respecto a prestar su bancada para aprobar el Real Decreto y profundizar en la reforma laboral más adelante, ERC lo rechaza de plano porque consideran que se enquistaría y no habrá avances, según fuentes.

Las cuentas

Estas mismas fuentes admiten que “saldrá, pero no con nuestros votos, sino con Ciudadanos”; un extremo que ha sido confirmado por el portavoz parlamentario naranja, Edmundo Bal. “Hoy soy optimista. Se aprobará sin tocar una coma. Soy optimista en relación con que el jueves ganarán los españoles y sus oportunidades de Empleo. No es la reforma que querríamos, pero podría haber sido una catástrofe si se hubiera cedido a las pretensiones de ERC, EH Bildu y PNV”.

Y es que, el minuto y resultado invita a augurar que prosperará gracias al apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PRC, Ciudadanos, PDeCat, Teruel Existe, Más País, Compromís, Navarra Suma y CC. En contra, PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, Junts, CUP y BNG. En total, 177 a favor frente a 173 en contra.

Esta nueva mayoría sostenida principalmente por Gobierno y Ciudadanos ha encendido todas las alarmas. Más País y Compromís han comparecido en el Congreso para anunciar su voto favorable argumentando que se producen avances, aunque no todos los deseables. Sin embargo, han urgido a PSOE y UP a “consolidar acuerdos con el bloque de investidura” porque “es lo que da estabilidad no solo a la reforma laboral”: “Los avances se han producido siempre desde el bloque de investidura, por tanto, advertimos y pedimos que se siga trabajando hasta el último momento”. “Romper la mayoría no es una buena idea”, ha insistido Joan Baldoví.

Los morados han recogido el guante. Pablo Echenique ha dicho que “esperamos que en estas horas se pueda concitar el apoyo de nuestros socios catalanes y vascos”. No obstante, ha cerrado la puerta a tramitar la reforma laboral como un PL: “No se está debatiendo posibles mejoras, simplemente vamos a votar si la reforma avanza”.