A pesar de que la incidencia acumulada se encuentra en mínimos históricos con 62 casos por cada 100.000 habitantes y que la presión en UCIs es mínima, la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha explicado que prevé un repunte muy rápido de la cifra. Según explica n una extensa entrevista en 'El Ideal', estamos a las puertas de una sexta ola para este otoño.

Y es que las bajas temperaturas habituales para los próximos meses favorecerán que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados, provocando más facilidad al contagio. “Este virus, que se transmite mejor cuando estamos en sitios cerrados, en cuanto empiece el frío, igual que pasó el año pasado, empezará a subir muy rápidamente su incidencia”, explica muy rotunda.

No obstante, explicaba que la nueva ola llegará en un momento bueno en el que “la pandemia está mucho más controlada que antes". Y es que "aunque suba la incidencia, lo importante que hay que mirar es cuántos casos graves hay y, en particular, cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados”, indicaba ya que los no vacunados serán los responsables.

“Las personas que no se han vacunado, siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás. La vacuna está haciendo efecto en nosotros, pero también podemos contagiar. No somos personas tan seguras para ellos. Ellos siguen teniendo el mismo riesgo. Entre esas personas que no se han vacunado, alrededor de un millón y pico en España, se estima que puede haber un par de miles de muertos. Entonces, que no tengan recelo de las vacunas, que le tengan más miedo al virus” decía muy seria.

La tercera dosis solo para los inmunodeprimidos

Además, descarta erradicar el virus: “El virus lo seguiremos teniendo seguro. Este virus que se transmite tan silenciosamente no nos lo podemos quitar de encima. Sin embargo, estará vencido cuando las enfermedades sean leves, cuando haya muy pocas personas graves y cuando estas estén identificadas para que se las pueda atender adecuadamente. El problema es que todavía no tenemos un antiviral. Hay personas que no responden a las vacunas y todavía necesitaremos un antiviral para ellas.”

Además, Del Val se ha pronunciado sobre la tercera dosis de la vacuna. “Todavía no hay ninguna evidencia de que haga falta una tercera dosis para nadie, salvo los grupos con algún tipo de inmunosupresión”, decía. Sin embargo, por precaución, “se ha decidido vacunar a las personas de las residencias de ancianos, que son los más mayores de todos los mayores”.