España ha conseguido alcanzar el umbral más deseado durante toda la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 48,92, frente a 50,96 ayer. Esto significa que el país se encuentra en riesgo bajo por Covid-19, al haber bajado de una incidencia de 50, una cifra que no se registraba desde julio 2020. Es el mejor dato desde el 28 de julio de 2020, cuando se notificaron 49 puntos de este indicador.

Sin embargo, César Carballo considera que no es una fecha para celebrar. "Es el momento de pensar qué vamos a hacer y ojo: no es la primera vez que damos por vencido al virus y nos equivocamos, cuidado", advertía en 'Más vale tarde'.

"Los datos que nos llegan es que hay personas que van a necesitar una tercera dosis. Por ejemplo, inmunodeprimidos parece claro. Es el momento, tenemos tiempo de pararse, pensar qué hemos hecho mal, qué podíamos haber hecho mejor y hacer por fin esa auditoría que llevamos casi un año y medio pidiendo", explicaba.

Pese a sus visiones catastrofistas durante los últimos meses, el urgenciólogo convertido en experto en pandemias en la tertulia reconocía que "hemos vencido a la variante Delta".

"Es un escenario posible que el virus se haga resistente a la vacuna", advertía al respecto.

Hacia la "nueva normalidad"

El reto de España ahora es alcanzar  la "nueva normalidad" con un umbral por debajo de los 25 casos.

Las favorables cifras de la incidencia acumulada también se reflejan en los indicadores de cada comunidad autónoma. En este sentido, ya hay 10 autonomías por debajo de los 50 casos, dos de ellas (Asturias y Galicias) permanecen desde hace días en la "nueva normalidad" con menos de 20 casos, incluso la primera por debajo de 15, todo ello gracias al buen ritmo de vacunación.