La concesión de los indultos a los nueve presos del procés que el Gobierno de Sánchez ha firmado este martes ha desatado la ira en la derecha y la ultraderecha. Miembros de estas filas llevan arremetiendo contra el Ejecutivo desde que se conoció su intención de concederlos, pero también lo han hecho contra el rey y los empresarios, a uno por firmarlos y a los otros por dar el visto bueno.

El periodista Quique Peinado ha reaccionado a ello después de que sectores afines a la ultraderecha hayan comenzado a llamar a Felipe VI como ‘Felpudo VI’, tras la manifestación que La Falange organizó este miércoles ante la sede del PSOE. Y también se ha acordado de 2020, año marcado profundamente por la pandemia del coronavirus. “La derecha contra el rey y los empresarios. Y decíamos de 2020”, ha escrito en Twitter.

Tuit de Quique Peinado sobre los indultos

Los ataques de la derecha hacia el rey han tenido su máximo exponente en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se quedó sola en su veto a Felipe VI​. “Pretenden trocear de forma ilegal una parte de España. El presidente del Gobierno ha pasado de ser un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo. Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar el papel de España, del pueblo, de la Constitución y del rey. ¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”, aseguraba Ayuso antes de dar comienzo la manifestación que la derecha organizó en la madrileña plaza de Colón para protestar contra los indultos.

Los obispos también dieron la espalda a la derecha y defendieron los indultos. “Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”, aseguró la Conferencia Episcopal tarraconense.