Allá por el 4 de diciembre de 2015 tuvo lugar un gran inicio de campaña de Podemos en Cádiz, donde el gran protagonista fue José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, pero al que también asistieron integrantes del partido como Teresa Rodríguez, Iñigo Errejón, Sergio Pascual, Irene Montero y Pablo Iglesias. Fue entonces cuando el primer edil de la conocida como 'tacita de plata' cantó el pasodoble 'Era un 4 de diciembre', de Los Piratas.

"Era un 4 de diciembre

cuando tomamos la calle,

era un 4 de diciembre

cuando dijimos que verde y blanca

era nuestra sangre.

Andaluces levantaos,

desde el trigo hasta la mar,

un 4 de diciembre

luchamos por nuestra gente,

España y la humanidad".

El 4 de diciembre de 1977 miles de banderas blancas y verdes llenaron de color las calles de las capitales de Andalucía, y también las de Barcelona, protagonizando así las mayores manifestaciones desde la República. Ese día, más de dos millones de personas salieron a la calle para reivindicar no solo la identidad propia, sino también los derechos de todo un pueblo que exigía autonomía plena. Estas manifestaciones fueron el punto de partida para el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto de Autonomía andaluza que se aprobaría al año siguiente.

Por eso este pasodoble, basado en la historia real de ese mismo día, es un lema para los andaluces y fue aprovechado por Podemos para reivindicar su apoyo a la Comunidad. Pero estos versos, interpretados por Kichi, junto a Teresa Rodríguez y el resto de su equipo, no se volverán a entonar con las mismas voces.

Ya han dejado la organización muchos de los allí presentes. El primero en salir fue Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos. La razón, su "gestión deficiente", que no gustó en el seno del partido en Madrid. Otro que decidió abandonar la formación morada fue Iñigo Errejón, quien se unió a Manuela Carmena para lanzar Más Madrid y, posteriormente, concurrir a las elecciones generales del pasado año con Más País.

La última en tomar la decisión de abandonar a Pablo Iglesias ha sido Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía. La actual presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía no volverá a presentarse a la reelección en la próxima asamblea ciudadana de mayo.