El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez, tras prestar declaración ante el juez Pablo Ruz. EFE



Pedro J. está cada día más acorralado por sus compañeros de la derecha mediática. Sus antiguos compañeros de fatigas en defensa de la causa genovesa menosprecian su última gran investigación que ha puesto contra las cuerdas al PP. El digital El Confidencial comenta con ironía que justo al día siguiente de que Javier Gómez de Liaño visitase la redacción de El Mundo él publicara los originales de un scoop ya protagonizado por un periódico de la competencia:
"Al día siguiente, el periódico que dirige el paperboy de la prensa española -niño en el bautizo, novia en la boda y, si le dejasen, el muerto en el entierro- publicaba a toda página parte de la contabilidad original que El País ya había adelantado meses atrás en formato fotocopias".

La triada Pedro J., Bárcenas, Liaño
Añade el diario que los intentos de Liaño, ya convertido en abogado de Bárcenas, de distanciarse de la publicación de Pedro J., no convencen y recuerda que el diario ABC ya insinuó que era éste quien pagaba su minuta:
"Sea como fuere, lo cierto es que este lunes, después de que Bárcenas cantase la Traviata en el despacho de Pablo Ruz, El Mundo volvió a tener acceso en exclusiva a parte de la documentación judicial puesta en manos del juez. ¿Periodismo de investigación o pacto de amigos entre Liaño y su director?"

La productiva visita de Casimiro
Aporta una última prueba de su tesis, que es la visita que hizo el lunes pasado el lugarteniente de Pedro J., Casimiro García Abadillo, a Liaño y su mujer. Justo en la víspera de publicar una nueva exclusivo, el recibí de la supuesta comisión percibida por el PP de Castilla-La Mancha y varios tarjetones con apuntes manuscritos de los sobresueldos entregados a Rajoy o Federico Trillo, entre otros.

El ABC menosprecia al altavoz del chantajista...
Ayer, Pedro J. era también el protagonista del editorial de ABC en el que solemnemente proclamaba que no cree ni al chantajista ni a su altavoz:
"Un periodista caracterizado por su falta de rigor, los desmentidos constantes de sus propias informaciones, su afán desmedido de protagonismo y su rencor contra Rajoy se entrevista con Bárcenas y decide hacer piña con el delincuente para apoyarlo en su chantaje al Gobierno y en la cacería contra el presidente. El respaldo llega al insólito extremo de que sitúa como letrado del preso a su abogado de confianza, Gómez de Liaño, apartado en su día de la Judicatura por prevaricador y defensor de causas tan nobles como las de la mafia rusa".

...El Mundo ataca a ABC...
En paralelo, El Mundo tambien editorializaba sobre el diario de Vocento y su pacto con Moncloa para hacerle la pregunta del millón a Rajoy en su comparecencia con el primer ministro polaco. "La situación es de tal gravedad que requeriría mucho más que el simulacro de responder a dos serviciales preguntas con respuestas redactadas de antemano".

...y Bieito habla sin pelos en la lengua
El director de ABC, Bieito Rubido, durante su participación en la tertulia de Losantos en EsRadio, no se amilanó y lamentó la existencia de una "especie de nuevos Torquemadas" que juzguen el trabajo de los periodistas "emitiendo certificados de buen y mal periodista" e "invocando que son poseedores", sólo ellos, de una "ética profesional".

No es el único ataque. Dos días antes, entrevistado en Periodista Digital, había dicho que el diario de Unedisa era el "ultimo plato" al que había recurrido Bárcenas e insinuó que le pagaban el abogado:
"El Mundo, bienvenido al caso Bárcenas. El caso arranca en 2009, Bárcenas ya dio aquel año su versión al diario ABC, buscando una acogida, diciendo que las cuentas eran impolutas y que había una operación contra Rajoy. Eso está escrito y grabado. A continuación, buscó su acomodo en el diario El País. Aquellas famosas fotocopias se filtraron con su complicidad, creyendo que con El País podía conseguir algún tipo de protección y amagar para que le pudieran ofrecer algún tipo de protección desde el Gobierno. El Mundo es el último plato del señor Bárcenas. En los dos periódicos anteriores no encontró acomodo. En este sí, dado que hasta le han puesto el abogado. Nosotros, desde luego, no hemos gastado ni un euro en el señor Bárcenas".